Valencia, 16 de febrero de 2022- Xavi Cuenca
El director de Visit Valencia, Antonio Bernabé, ha manifestado en Intereconomía Valencia que “el desarrollo de las actividades sostenibles es fundamental para competir en el mercado actual y se está impulsando desde el turismo de Valencia”. Asimismo, ha afirmado que “hemos sido por segundo año la ciudad más saludable del mundo y la Unión Europea nos ha situado como una ciudad de turismo inteligente” pero considera que todavía queda camino por recorrer.
“Sabemos que no podemos luchar contra la pandemia desde el turismo, apostamos por posicionar a la ciudad en materia de sostenibilidad. Tenemos una ciudad saludable y atractiva donde hay sitios que aportan tranquilidad a los visitantes con nuestra multitud de parques naturales. En este tiempo de pandemia hemos medido la huella de carbono para extender este conocimiento al conjunto del sector turístico. Todo esto nos ha posicionado a nivel internacional en un lugar relevante”, ha declarado Bernabé.
En cuanto a la vertebración y la unión de todo el sector turístico, el director de Visit Valencia ha indicado: “Todo el sector participa en la coordinación y hacemos más visible toda nuestra oferta de turismo. Visit Valencia funciona con más de 400 empresas. El entorno de Valencia tiene mucha importancia para enganchar al turista, hemos incorporado a Turisme de la Comunidad Valenciana y a la Diputación y esto es lo que ayuda a avanzar”.
En referencia a la pugna entre Valencia y Málaga por la captación de la Copa América, Antonio Bernabé ha expresado: “Apostamos por cualquier evento que esté alineado con las estrategias de la ciudad. Málaga está en la misma situación con la Copa América, será una cuestión de a ver cuánto estás dispuesto a pagar por el retorno que te va a dar. Me constan reuniones de las administraciones valencianas hasta hace tres semanas. Valencia está en un momento que tiene muchas opciones para albergar distintos eventos, si se encuentra un buen retorno, se tendrá en cuenta la Copa América”.
Al respecto de las previsiones turísticas para el próximo periodo estival, el experto en la materia ha señalado: “Confío en tener un verano normal, pero llevamos dos años complicados y de incertidumbre. Todos los indicadores indican que puede ser un gran verano. La conectividad aérea es muy importante y las compañías aéreas deben apostar por la conectividad en nuestro territorio. Muchas de ellas ya confían en el comportamiento del turismo global en nuestro destino”.
“Visit Valencia puede jugar un papel importante para catar nuevos clientes. Estamos yendo a ferias muy especializados para atraer a los clientes más exclusivos. Los planteamientos deben ser asumibles con la situación económica que hay y la coyuntura del empresariado turístico y sus apuestas. Todos vamos unidos con esto si se llegan a acuerdos favorables. El impacto de los eventos en el momento en el que se produce es importante pero también el posicionamiento que generan”, ha explicado Bernabé acerca de las estrategias para captar nuevos visitantes.
En materia de producción audiovisual, el portavoz de Visit Valencia ha asegurado: “Tenemos un territorio extraordinario para cualquier tipo de rodajes con el mar, la montaña y los más de 300 días de sol al año. Los rodajes generan mucho dinero y tienen mucho impacto con la visibilidad de la ciudad y el interés que genera a los turistas para visitar el lugar donde se ha rodado la película o la serie”.
“Intentamos poner en contacto a las productoras nacionales con las valencianas. Ahora ya se están incorporando técnicos valencianos en la serie de la ‘Ruta del Bakalao’. Es una forma de aprovechar todas las producciones que hacemos en la ciudad para generar trabajo. En 2021 ha habido 180 rodajes, y desde la creación de la Film Office pasamos de 25 en 2015 a más de 100 en el siguiente año y seguimos creciendo. El 37% de todo es publicidad y el 19% es ficción. Vamos cogiendo buen ritmo, en lo que llevamos de año tenemos 30 rodajes confirmados”, ha argumentado Antonio Bernabé.
Por último, sobre la labor de Visit Valencia y la Film Office y su repercusión, su director ha expuesto: “Tenemos muchas reuniones para cerrar rodajes en parajes naturales, acabas participando en todo. Intentamos ayudar al máximo para que vean que el destino es útil para su trabajo y es fácil poder rodar”.