Valencia, 2 de junio de 2022 – Jesús Lorda
El cónsul de Hungría de la Comunidad Valenciana, Andrés Goerlich, ha manifestado en Intereconomía Valencia: “Aprobar el paquete de medidas que apoyaba la Unión Europea podía suponer un gran problema e incluso la paralización económica de estos países”.
Goerlich ha considerado: “Hay que comprender lo que ocurre con el abastecimiento energético de estos países. La Unión Soviética ya se preocupó que la fuente energética de estos países dependiese de Rusia”, por lo que los países circundantes a Rusia son bastante dependientes en materia energética.
Goerlich también ha explicado que, en el resto de Europa, gran parte de “la electricidad tanto para la industria como para el consumo doméstico sale del gas, y el propio gas también es necesario en todos los sectores. Ahora tenemos que cambiar nuestro modelo productivo”.
En materia productiva, el cónsul de Hungría en la Comunidad Valenciana ha explicado que se debe tener en cuenta que tradicionalmente Ucrania ha sido el granero del mundo. “Se van a tener desabastecidos a África y Europa con una inflación al alza y una subida de precios”, ha recalcado.
Además, ha recordado: “Las arcillas y los derivados de madera – procedentes de Ucrania y zonas del este – son básicos para la producción en la Comunidad Valenciana. La situación de Ucrania se traslada al resto del continente”.
Respecto al flujo de refugiados ucranianos en la zona de Hungría, Goerlich ha valorado: “Se ha estabilizado en el último mes. En algunos casos incluso hay refugiados que están volviendo a Ucrania a zonas donde no hay movimiento bélico”.
En materia de la acogida de los refugiados por parte de España y el resto de Europa, el cónsul de Hungría ha declarado: “La media de edad de las mujeres es de 35 años y hay muchos niños. Nuestro crecimiento de natalidad es negativo desde hace muchos años, por lo cual los refugiados ucranianos pueden ayudar a revertir parte de esta situación”
El cónsul de Hungría, a lo largo de su intervención, se ha mostrado favorable a la entrada de nuevos estados a la OTAN, ya que puede generar un efecto disuasorio respecto a nuevos ataques y planteamientos bélicos por parte de Rusia. Además, ha considerado que la geoestrategia del bloque europeo debe ir hacia la recuperación a nivel social y económico.