Valencia, 31 de marzo de 2022- Diego Varea
El cónsul de Hungría en la Comunidad Valenciana, Andrés Goerlich, ha señalado en Intereconomía Valencia: “debemos de tener en cuenta que Hungría estuvo bajo el yugo de la Unión Soviética desde el año 45 hasta el 89, y durante este tiempo los soviéticos se esforzaron para que todos estos países fueran totalmente independientes del gas y energía de Rusia, y ello, cualquier movimiento de cierre de grifo puede paralizar la economía del país”.
Así pues, ante la llegada de refugiados al país, Andrés Goerlich ha indicado: “somos un país con 10 millones de habitantes y desde que empezó la invasión rusa a Ucrania estamos en torno a medio millón de refugiados. Se está gestionando bastante bien, con muchísimos voluntarios y ONG”.
“Si no fuera por la actividad y experiencia de todas las ONG que ya han actuado con refugiados en muchas épocas está haciendo que de momento hayan llegado 25.000 refugiados. España está siendo tremendamente acogedor y los distintos gobiernos de la UE deben trabajar más en este aspecto”, ha apuntado Goerlich.
Uno de los puntos clave es un posible cambio de gobierno, ya que el cónsul de Hungría en la Comunitat ha explicado: “el próximo domingo hay elecciones y aquí ha habido una coalición de todos los países de la oposición frente a Fidesz, partido de Víctor Orban, que ha conseguido victorias mayoritarias con cerca del 70%. Esta coalición aglutina a partidos de extrema derecha y comunistas, y en el ayuntamiento de Budapest ya ganaron”.
En una revisión a la situación económica, Andrés Goerlich ha apuntado: “la economía española no puede estar focalizada únicamente en el territorio local y es necesario que se internacionalice. Esto es importante para no depender de la coyuntura del país ya que tiene mucho riesgo. España es una potencia turística con grandes empresas hoteleras que deben tener presencia internacional”.
Por último, ante la situación energética, Goerlich ha fundamentado: “los propios estados son los que están aprovechándose de la situación del combustible. La solución es fácil ya que la mitad del precio es de impuestos y eso supone en el último mes la Agencia Tributaria ha recaudado 300 millones adicionales de los que tendría que haber recaudado. Algunos países han rebajado el IVA al 10% o al 4% temporalmente hasta que se soluciones esta situación”.