Valencia, 2 de marzo de 2022
El cónsul de Hungría en la Comunidad Valenciana, Andrés Goerlich, ha señalado en “El Intercafé” de Intereconomía Valencia ante la ocupación de Ucrania por parte de Rusia: “los oligarcas son los que ha querido Putin enriquecer y en cambio ha habido ciudadanos que se han visto sometidos a huir. Por ello, la gente que sostiene el país y el gobierno de Putin le debe sumisión, aunque sus activos en otros países se vean reducidos”.
En esta misma línea, Andrés Goerlich ha apuntado: “esto no ha salido de unas semanas atrás, si no que es un problema de hace 10 años y durante este tiempo del conflicto ha habido 15.000 muertos. Aquí la Unión Europea se ha visto insuficiente y las fuerzas militares para contrarrestar al ejercito ruso han sido poco disuasorias”.
Así pues, en cuanto al posicionamiento de Hungría respecto al conflicto, el cónsul de este país en la Comunidad Valenciana ha indicado: “Orban hizo unas declaraciones en las que se posicionaba en contra de la invasión y se alineaba con las posiciones de la UE. La caída del telón de acero marcó un antes y un después en estos países y se abrió el horizonte de entrada en la UE y en la OTAN. Los cuatro países colindantes a Hungría han mantenido una postura casi común en la entrada en estas organizaciones.”
“Hay que tener en cuenta que estos países se han sentido abandonados por Europa en muchas ocasiones, en el tratado de Yalta países como Polonia y Hungría quedaron dentro del lado del telón de acero del lado soviético. Con la revolución de Hungría en 1956 Europa se puso de perfil y eso está todavía en las mentes de los húngaros”, ha remarcado Goerlich acerca de los antecedentes históricos entere este grupo de países y Europa occidental.
Sobre la situación migratoria en el territorio ucraniano, Andrés Goerlich ha aseverado: “Hungría de momento por esta coyuntura electoral, las fronteras están cerradas para la entrada de armas como para los evacuados. La Unión Soviética se preocupo de tener a estos países sobre su yugo, toda la energía de Hungría viene de Rusia. Cualquier acción del gobierno húngaro puede tener unas consecuencias terribles para el país porque se paralizaría toda la industria”.