Valencia, 19 de mayo de 2021.- Raquel Barba
España vive de nuevo una crisis migratoria. La apertura de las fronteras de Ceuta ha provocado una situación de incertidumbre tanto en la sociedad como en el Gobierno por las vías de actuación y la toma de responsabilidades.
Amparo Folgado, presidenta del Partido Popular de Torrent, ha pasado por el estudio de Radio Intereconomía para hablar en El Intercafé, el programa que dirige y presenta José Luis Pichardo.
“Son comunidades muy pequeñas que han tenido una gran avalancha de personas. A nadie se le ocurre que de repente a su localidad lleguen 8.000 personas en una noche. Y estas personas tienen que comer, que dormir… La sensación de inseguridad de los ciudadanos de Ceuta es muy grande”, asegura, y añade: “Ahora llegará el reparto entre las comunidades autónomas, algo que refleja una gran dejadez por parte del Gobierno. Al final serán las organizaciones religiosas quienes tengan que hacerse cargo de la situación”, como ya sucedió con el Aquarius.
“30 millones de euros para quienes abren la puerta, pero para quienes tienen que hacerse cargo de los que entran, como son las ONG, los agentes de la autoridad… ¿A ellos qué les llega?”, se pregunta Amparo Folgado.
En materia de ayudas económicas nos trasladamos ahora a Torrente, municipio en el que Folgado es presidenta del Partido Popular. “En Torrente hay muchas familias en situación crítica a nivel de vivienda, personas que no pueden pagar sus alquileres y préstamos. Y luego está la otra cara de la moneda, los que a falta de una vivienda, deciden ocupar”, explica. “La gente normal y corriente tiene que pagar impuestos que no bajan, pero sí se les bajan los sueldos. Conozco a familias que llevan dos meses sin recibir lo que les debe el Ayuntamiento”.
Una solución que ha adoptado el Ayuntamiento ha sido la de adquirir inmuebles, “pero más que comprar, hay que hacer actuaciones de apoyo a esas familias para que puedan tener una vivienda y una situación normalizada, garantizar que estas familias tengan unos ingresos continuados y que se les aseguren sus gastos”, afirma. “Pero nuestro presidente se ha dedicado más a pasearse por el mundo que a preocuparse por traer vacunas a su país”.
Sobre las vacunas, Amparo Folgado tiene en mente un escenario que podría dar solución a la temporada de verano, y que se está planificando en otros países, algunos de ellos, cabe decir, competidores directos del turismo español: “En otros países han optado por acelerar el proceso de vacunación y favorecer a esas zonas más turísticas y también a otras regiones, porque así las personas que viajen tendrán las garantías de que no les pedirán tantas medidas, no tendrán que hacer cuarentena a su vuelta, etc.”, muestra. Es decir, unas ofertas de turismo atractivas que favorecerán la llegada de extranjeros y que salvarán la temporada estival.