Valencia, 10 de marzo de 2021- Diego Varea
El director general de À Punt, Alfred Costa, ha manifestado en Intereconomía Valencia: “Estamos invirtiendo el 100% de nuestros ingresos de explotación, cuando tan solo por ley se nos demanda el 6%. A su vez, hemos invertido gran cantidad en productos audiovisuales no terminados. El mercado se ha transformado en los últimos años y se observan nuevos operadores, pero tenemos un gran nicho de mercado”.
En temática a las audiencias y la exigencia de los ciudadanos a los entes públicos, Alfred Costa ha indicado: “La gente tiene que saber de dónde venimos. Estamos teniendo cuotas en torno al 4%, cifras en las que cerró la antigua tele, con un entorno de competidores mayor”.
Asimismo, el director general de À Punt ha explicado: “A todas las televisiones autonómicas les afecta el mismo problema. Los picos son en las horas informativas, pero las tardes son un espacio muy complicado para competir, porque las grandes cadenas tienen su programación asentada. En cambio, nuestros platós tienen que estar ocupados de temas que preocupan a nuestra gente y siempre con mucha cercanía”.
Así pues, Alfred Costa ha fundamentado: “Nosotros vivimos con una paradoja, con el músculo financiero que tenemos no podemos realizar un estreno y tener en la retaguardia otros productos por si ellos fracasan, en cambio nosotros no podemos retirarlo porque no podemos permitirnos lujos. Además, si este funciona, debemos esperar al año siguiente para sacar otra temporada”.
Por otro lado, se cumple un año desde la toma de dirección del ente público, por lo que Costa ha apuntado: “El equipo que forma A Punt es demasiado autocrítico, nos exigimos demasiado, pero es la única manera de levantar este proyecto. La pandemia ha golpeado gravemente a los medios de comunicación, pero ha acercado aún más la cercanía de los medios de proximidad y todos los profesionales que forman parte de estos medios ofrecimos un acompañamiento diario”.
Así pues, otro de los aspectos de este año fue la capacidad de entretenimiento que ofrecían los medios públicos, por lo que el director general de À Punt ha asegurado: “Es un activo muy complejo, para ello pusimos muchas mesas de diálogo para que fuera una radiotelevisión más plural y además hemos dado un salto cualitativo muy importante, propio de cualquier plataforma mundialmente conocida”.
En esta misma línea, Alfred Costa ha señalado: “Lanzamos un producto muy local, como l’Alquería, pero que aporta historias transversales y generales. Además, esta nueva temporada va a ser capaz de unir a nuevos consumidores, propios de otros espacios. Nosotros estamos invirtiendo en productoras para generar músculo porque parte del presupuesto lo podemos dedicar a reactivar nuevos nichos de mercado”.
Otro de los puntos, es la cuestión de vender toda la cultura valenciana de forma más universal, por lo que el director general de À Punt ha argumentado: “Es fundamental que se unan los productores valencianos y que armen un producto con una inversión eficaz. A Punt cuenta con toda la armamentística empresarial para gestionar la impulsión de estos proyectos, pero no con el presupuesto para llevarlo a cabo”.