27 de julio de 2022
L’Ajuntament d’Alfafar continúa sumando apoyos a la causa del soterramiento de las vías. Además de contar con el soporte de la Mancomunitat Horta Sud y los pueblos colindantes, Benetússer y Sedaví, el equipo de gobierno ha recibido a cargos nacionales y provinciales que se unen a la reivindicación.
El diputado de las Cortes Generales, Vicente Betoret; el senador, Fernando de Rosa, y el diputado provincial, Vicent Mompó, han visitado el consistorio y han participado en la recogida de firmas. Además, tras reunirse para conocer la situación actual de Alfafar y las distintas alternativas para soterrar las vías, se han comprometido a trasladar la petición del soterramiento a sus propias instituciones.
El alcalde de Alfafar, Juan Ramón Adsuara, se ha mostrado tajante al declarar que “el paso a nivel debe desaparecer”. Adsuara reclama que Adif nunca ha incluido el paso a nivel de Alfafar en el proyecto de soterramiento de puntos negros, pese a estar reconocido como uno de los más peligrosos, y solicita “que se incluya a Alfafar en el proyecto del eje pasante, con inversión de los fondos europeos Next Generation.
Alfafar lleva más de cuatro décadas exigiendo soluciones para el paso a nivel. Tras no recibir respuestas satisfactorias, y tras los últimos sucesos dramáticos, se ha activado una campaña de recogida de firmas. Las personas interesadas en participar pueden hacerlo en las dependencias municipales, así como en change.org.
El próximo jueves, el consistorio ha convocado una concentración ciudadana junto al paso a nivel para hacer fuerza como pueblo y recoger firmas. A partir de las 19:00 horas, la corporación municipal se reunirá con el vecindario para reclamar el soterramiento de las vías.
L’Ajuntament d’Alfafar, a través de su Agencia de Desarrollo Local (ADL), apuesta por el impulso y modernización del comercio local a través de una nueva edición de las Ayudas municipales para el comercio minorista del municipio de Alfafar.
Mediante estas ayudas se busca fomentar la competitividad y modernizar y potenciar la actividad del comercio minorista. Todo ello, con el objetivo de mejorar la gestión, eficiencia y productividad de los autónomos y pymes permitiendo que se adapten a las exigencias del mercado y los consumidores actuales.
El plazo de solicitud de estas ayudas comienza el próximo 10 de septiembre y finalizará el 30 de septiembre, ambos inclusive. La instancia deberá presentarse exclusivamente por medios electrónicos a través de los trámites disponibles en la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Alfafar.
Estas ayudas están dirigidas a comercios minoristas que desarrollen su actividad en Alfafar y sean titulares del comercio. La cuantía de la subvención por solicitud y establecimiento será de un máximo de 1.500 euros, no superando el 50 % de la inversión. En cualquier caso, el gasto total mínimo acreditado tiene que haber sido igual o superior a 500 euros.
El alcalde de Alfafar, Juan Ramón Adsuara, ha destacado la importancia de ayudar al comercio local. “Es necesario dar nuestro apoyo al comercio minorista para que pueda crecer. Por eso, con estas ayudas buscamos impulsar su digitalización y modernización, así como la eficiencia y sostenibilidad”.
Entre otros gastos subvencionables, esta ayuda permite cubrir gastos derivados de la digitalización de los comercios, como son la adquisición de equipos y materiales informáticos, las aplicaciones informáticas o el desarrollo del comercio electrónico. También busca potenciar la sostenibilidad, y por ello puede subvencionar inversiones en productos como bolsas y envases biodegradables, equipamiento de ahorro energético o inversiones en iluminación de bajo consumo.
Además, en su apuesta por la inclusión también cubre gastos en accesibilidad. Otros gastos subvencionables son aquellos derivados de la obtención de certificados en materia de igualdad, así como los dedicados a desarrollar la identidad corporativa.
Para realizar la solicitud de la cuantía se admitirán los gastos realizados y efectivamente pagados por la persona autónoma o entidad solicitante de la subvención en el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2022 y el 30 de septiembre de 2022.