20 julio, 2022.-
Alcaldes y portavoces del PPCV de municipios de costa han presentado alegaciones contra el Plan de Protección del litoral del Gobierno de España. Así lo ha anunciado la vicesecretaria de Ecología y Desarrollo del PPCV, Elena Albalat.
Albalat ha criticado que para el Gobierno de España la participación pública “solo sea un anuncio”. “Se supone que este plan está en proceso de redacción desde octubre de 2020 y nos parece lamentable que durante el proceso no se haya invitado ni a Ayuntamientos costeros ni a asociaciones vecinales o plataformas ni a organizaciones empresariales u hosteleras relacionadas con la costa para preguntarles su posición”, ha manifestado. Al respecto, la dirigente popular ha señalado que el Ministerio “hace una participación pública tan selectiva que los resultados del estudio son totalmente alineados con su tesis y sin posibilidad de crítica”.
La vicesecretaria de Ecología y Desarrollo del PPCV ha lamentado también la “lentitud” del Gobierno de España en sacar adelante el plan. “Todo ese trabajo ya debía de estar hecho, ya se deberían estar implementando estrategias, no planteando cómo deben ser”, ha afirmado.
El proceso de alegaciones al Plan Estratégico de la Costa estará abierto hasta el 22 de julio, por lo que desde hace unos días los alcaldes y los portavoces del PPCV en municipios de costa están presentando alegaciones. “Nuestra queja va a constar. El plan no plantea medidas de protección activas de la costa e incluye aspectos tan alarmantes como considerar como una amenaza el valor económico que tiene la costa. En líneas generales es un documento que pretende ser una excusa para justificar una política de actuación muy sectaria. No se piensa en el litoral como un recurso, como un hábitat humano, sino única y exclusivamente como un entorno natural. Es una concepción de partida sesgada que determina toda la planificación y desde el PPCV no podemos quedarnos de brazos cruzados”, ha señalado Elena Albalat.
La vicesecretaria del PPCV ha criticado el “empeño” del PSOE de atacar la costa. “Desde el Gobierno de España con un plan que no ha tenido participación y plantea problemas y desde el PSPV arrodillándose ante sus socios de Gobierno y aprobando una tasa turística que golpea al sector”, ha indicado.