Valencia, 16 de junio de 2022 – Jesús Lorda
El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos de la Comunidad Valencia (ATA CV), Alberto Ara, ha manifestado en Intereconomía Valencia que el cambio de tramos, sobre bajar la cuota fija de autónomos, no es buena para los autónomos, ya que baja la base de cotización, lo que implica tener una prestación menor en caso de enfermedad o jubilación.
“El señor Escrivá nos está dando una serie de tablas con una serie de tramos, pero todavía no se nos ha dado un texto articulado en el que se nos dice cómo se nos va a aplicar este tramo”, ha explicado Ara, quien ha recalcado: “No es que se está bajando la cuota, se está bajando la cuota porque se está bajando la base”.
Ara ha considerado que, en una situación tan “complicada” como la actual “no es el momento de subir cuotas”, ya que “más del 40% todavía no se ha recuperado con facturaciones prepandemia. Y a eso hay que sumarle la subida de costes, lo que hace que la situación no sea buena”.
Con la nueva tabla presentada por Escrivá, ha explicado Ara, “hay una base de colectivos que tienen un aumento de aproximadamente un 26% y que se aplica a aquellos que ganan más de 2.000 euros”. “Un señor que gana 2.000 euros no es rico”, ha valorado el presidente de ATA CV.
En todo caso, Ara, ha declarado que, bajo su punto de vista, los autónomos deberían elegir la base de cotización máxima que se puedan permitir porque al final el estado va a devolver según la base de cotización de cada uno.
Ara, además, durante su intervención, ha puesto en valor que los autónomos “han conseguido mucho en los últimos años como la prestación por desempleo, enfermedad y el cambio de cotización varias veces al año” y ha valorado de forma positiva la implantación de una tarifa plana que permite poder empezar el negocio de manera más desahogada.
Sobre la situación que viven los autónomos, sobre todo en sus inicios, Ara ha recordado que la mayor financiación son la familia y los amigos y ha puesto en valor la aportación que hace todo el sector a la economía: “362.000 autónomos en la Comunidad Valenciana que damos trabajo a más de 100.000 trabajadores por cuenta ajena. En total somos medio millón de personas que representamos al 20% del PIB”.
Ara ha aprovechado su intervención para reclamar al ministro Escrivá “que se destopen las bases para autónomos de más de 47 años, porque tenemos más de 1.400.000 autónomos que no pueden subirse en la actualidad la base de cotización”
En materia de pensiones, Ara ha explicado: “El tema de las pensiones solo tiene dos soluciones. La primera es hacer caso a los tecnócratas, con una bajada de pensiones del 15% y con una subida progresiva al 0,25% para los próximos años, lo cual es cambiar las reglas del juego a los que ya están en el sistema. La segunda es a ver si nos quitamos la visión de que el sistema tiene que ser autosuficiente”.