Valencia, 17 de febrero de 2022 – Jesús Lorda
El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos de la Comunidad Valenciana ha manifestado en Intereconomía Valencia que, con el nuevo sistema de tramos planteado por el ministerio de Seguridad Social, se mantienen los problemas que tienen los autónomos en su cotización.
“El verdadero problema para los autónomos respecto a los tramos está en que estos profesionales son un grupo heterogéneo, con modelos de negocio y con facturaciones muy distintas, y, por tanto, con beneficios muy diferentes”, ha declarado Ara.
El presidente de la Asociación de Autónomos ha considerado que hay que ver el nuevo sistema con cautela y estudiarlo de manera que se revisen los datos objetivos que se tengan: “No hay que correr y hay que hacerlo bien. Hay que tener en cuenta los datos objetivos que tenemos encima de la mesa”.
Además, se ha referido al rendimiento neto, es decir, al resultado de restar los gastos a los ingresos, “como una especie de incógnita” que depende de cada profesional, de sus actividades y de su manera de tributar.
Ara ha hecho hincapié en que el rendimiento neto hay que verlo desde el punto en el que el autónomo debe tener disponibilidad para hacer frente a imprevistos que puedan suceder en sus herramientas de trabajo, “por lo que tampoco es un sueldo que te lleves a casa y que nadie te lo va a tocar”.
El presidente de la Asociación de Autónomos también se ha referido a los gastos deducibles de los profesionales, que son mucho mayores en el caso que el trabajo se realice en un local o establecimiento habilitado para desempeñar la labor que si se realiza en casa.
Respecto a la base de cotización que los autónomos tendrán con este nuevo sistema de tramos, Ara ha declarado que los tramos se podrán cambiar hasta seis veces al año, “con lo cual todo se puede ir regulando a los ingresos”.
El presidente de la Asociación de Autónomos también ha explicado: “Cuando se dice que la parte de los que ingresan más, baja, no es cierto”, porque en la nueva tabla el tramo empieza con un importe más bajo que la anterior, “entonces bajan las dos cosas”.
Ara ha sido crítico con los tramos de autónomos más bajos: “Nosotros entendemos que a la gente no se le puede excluir del sistema, porque debe tener protección, pero no puede pagar más de 200 euros cuando su rendimiento neto es de unos 600 euros”.
Respecto a los colectivos con realidades diferentes como aquellas personas que se indexan dentro de un tramo superior al que le correspondería por beneficios con el objetivo de tener una mejor cotización, Ara ha sido cauteloso: “Lo que se nos facilita son tablas Excel, no un texto articulado. Entonces hay incógnitas y casos concretos que no se saben todavía”.
“Se nos facilitarán otras tablas y otros datos con los que se nos expliquen cuáles son los rendimientos netos. Hay una gran cantidad de personas que no tienen unos rendimientos netos claros”, ha añadido el presidente de la Asociación de Autónomos.