Valencia, 28 de febrero de 2022.
El presidente de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA), Cristóbal Aguado, urgió hoy durante su comparecencia en Les Corts Valencianes a “investigar por qué el precio de los cítricos baja en el campo y sube al consumidor, por qué mientras los eslabones más fuertes de la cadena se hacen ricos y no paran de comprar fincas, los productores vuelven a incurrir en pérdidas, y por qué las leyes aprobadas no están sirviendo de nada para solucionar este abuso”.
Aguado dijo a los diputados de la comisión de Agricultura que “desde el sector productor estamos dispuestos a todo, pero no se engañen: las iniciativas, los recursos, la gestión y la aplicación de las medidas están en su tejado, en el tejado de la clase política, gobernante y no gobernante, porque debería haber una hoja de ruta consensuada para al menos diez años y no la hay. Si las administraciones deciden reaccionar, algo se conseguirá, si siguen sin hacerlo, se irán perdiendo agricultores hasta pasar del subsector agrario más importante de la Comunitat Valenciana a algo residual. No creo que la sociedad desee ese horizonte, más bien al contrario, así que aparte de debatir, proponer y votar, hagan algo más, hagan que se apliquen medidas reales y efectivas”.
El dirigente agrario calificó la situación actual de los citricultores de “ruinosa”, siendo la tendencia “a empeorar con más explotaciones sin cultivar, un incremento de la edad media de los titulares y sin relevo generacional”. Aguado dejó claro que “se nos ha acusado continuamente de que el sector no está unido y por eso no se corrigen los problemas, pero el sector en su conjunto no puede estar unido porque varios agentes de la cadena obtienen beneficios y no tienen ningún interés en que cambie la dinámica. No obstante, el sector productor ha demostrado que sí va a una (como en la manifestación del pasado viernes que, convocada por todas las organizaciones agrarias, reunió a más de 8.000 personas y 250 tractores en Valencia) pero no podemos hacer nada para que los otros agentes estén dispuestos a hacer las cosas de otra manera, eso solo lo puede conseguir la clase política”.