“La situación en los centros con la tercera dosis es muy estable, pero nos preocupa la situación tras las Navidades con la incidencia tan elevada del virus en el conjunto de la sociedad”, ha indicado José María Toro, Presidente de AERTE.
Valencia, 17 de Diciembre de 2021.
La Asociación Empresarial de Residencias y Servicios de Atención a la Dependencia de la Comunidad Valenciana (AERTE) cree que la Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas debería establecer un protocolo específico para el periodo navideño debido a la situación general de la pandemia en el conjunto de la Comunidad Valenciana.
Las salidas navideñas de las personas residentes en centros suelen realizarse para celebrar comidas en espacios cerrados con un número elevado de personas, muchas de ellas venidas de distintas partes de España o de otros países, con niños que todavía no están vacunados, o sólo tienen una pauta de la vacuna y con la mayor tasa de incidencia acumulada por grupo de edad en los menores de 11 años, en entornos cerrados y en las que no se porta la mascarilla por la propia naturaleza del encuentro. Este es el escenario de riesgo más elevado que podemos contemplar en la actualidad y, aún más, con la incidencia tan elevada que tiene la Comunidad Valenciana, con más de 528 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, las tasas de ocupación de camas de hospital y de UCI por encima de la media española y la tercera tasa de positividad más alta del país con más del 17%.
La propia Vicepresidenta y Consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha recordado en multitud de ocasiones que las residencias no son un bunker y que, cuantos más casos hay fuera, más se producen dentro, que la vacuna no protege frente a la transmisión y que lo importante es actuar con responsabilidad y siendo estrictos con las medidas de seguridad. Y en esa línea ha querido posicionarse la asociación más representativa del sector.
AERTE siempre ha explicado su posición más favorable al fomento de las medidas preventivas que las restrictivas, y por eso cree que se debería adaptar el protocolo a las circunstancias actuales para evitar que se produzcan brotes en los centros residenciales, como ocurrió en los meses de enero y febrero del año pasado.
Mensaje de prudencia a las familias
“Desde AERTE hemos defendido siempre el contacto de las familias y las personas residentes. Luchamos por el mantenimiento de salidas y visitas en cualquier nivel de alerta y por la vuelta de los abrazos a los centros, pero entendemos que las comidas familiares suponen un riesgo muy elevado para las personas usuarias que acuden a ellas y para el resto de residentes por lo que pedimos a las familias que fomenten los encuentros sin comida, evitando los espacios cerrados y con el máximo respeto de las medidas de seguridad. Sabemos que pedimos un esfuerzo muy grande, pero creemos que debemos mantener la situación tan estable que tienen los centros actualmente.” afirmó el presidente de AERTE.
La propia normativa en vigor obliga a los centros a recordar que a pesar de la eficacia de la vacunación los riesgos inherentes al COVID19 no se eliminan por completo y, por ello, AERTE ha querido hacer llegar este mensaje a las familias y seres queridos de las personas que residen en los centros.