“A pesar de los cambios anunciados ayer por el President, la normalidad no llega a las residencias”, ha indicado José María Toro.
Valencia, 25 de Marzo de 2022.
A pesar del anuncio ayer realizado por el President Ximo Puig y la Consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, sobre la eliminación de las restricciones COVID19 en el conjunto de la sociedad valenciana, las residencias siguen con la misma normativa desde el mes de septiembre, lo que impide avanzar hacia la normalidad en la vida de las personas que viven en estos centros.
La exigencia de rellenar cuestionarios previos, las tomas de temperatura, la reserva del 5% de plazas para aislamientos o la necesidad de estructurar la organización del centro por unidades convivenciales sigue condicionando la situación de estos centros sin permitir que los mismos evolucionen en la misma línea, y con la misma velocidad, que el resto de la sociedad.
“Creemos que es hora de eliminar las restricciones de manera definitiva, las personas que viven en residencias y el personal que trabaja en ellas deberían volver a la normalidad.” indicó el presidente de AERTE.
La aplicación de la tercera dosis a las personas usuarias reforzó aún más la protección de estos centros y sigue demostrando la eficacia de la vacuna como principal herramienta de lucha contra la enfermedad. Los brotes que se producen en la actualidad se desarrollan de manera leve, casi sin derivaciones hospitalarias, lo que permite seguir avanzado.
“Nos preocupa que se cronifiquen las medidas y la intervención sanitaria en los centros de servicios sociales. Se cataloga a las residencias y centros de día como ámbitos vulnerables por las personas que atendemos, pero es que siempre hemos atendido personas vulnerables….” indicó el presidente de AERTE.