Valencia, 13 de septiembre de 2021- Diego Varea
El concejal de Protección Ciudadana del ayuntamiento de València, Aarón Cano, ha manifestado en Intereconomía Valencia “se han legislado leyes que condenaban a todo excepto a la cárcel y no se ha podido combatir el problema del botellón. Nosotros llevamos diferentes medidas, pero tengo claro que las costumbres no se cambian con decreto y la policía local debe buscar un equilibrio entre el orden público y el descanso de los vecinos”.
En esta misma línea, Aarón Cano ha argumentado que “tengo una parte de la solución gracias a la ordenanza, pero también sé que diferentes sectores como la juventud, la asociación de vecinos, y las plataformas de hostelería también tienen que aportar sus ideas, por lo que se crearán mesas de diálogo para intentar aminorar esta situación”.
Asimismo, el concejal de Protección Ciudadana del ayuntamiento de València ha expuesto que “tenemos ubicados hasta 12 puntos ubicados donde se hacen botellones en la ciudad de València y cuando gobernaba el PP habían 43, por lo que se han reducido considerablemente. La Plaza Honduras se ha convertido en un parque temático, dónde hay muchos pisos de estudiantes y está cerca de la zona universitaria”.
También, Cano ha indicado que “el ocio lo que permite es que en algunas ocasiones el botellón se produce a última hora y hay una desescalada más escalonada de gente que va a su casa. Ahora mismo, preocupa que algunos locales de ocio nocturno están intentando ganar lo que no han podido ganar estos meses y es una realidad que ciertos puntos están recibiendo sanciones semanales”.
Por otro lado, ante la falta de efectivos, Aarón Cano ha fundamentado que “la situación no es la que quisiera yo. En abril de 2015, un mes antes de las elecciones municipales, el PP aprobó las ofertas públicas de empleo no aprobó ni una sola plaza para la policía local hace que en 2016 no se pudieran convocar, por lo tanto, el primer año en la que se pudieron convocar fue en 2017, y a partir de ahí se han convocado durante todos los años”.
“Además– ha añadido el concejal responsable de la policía local- estamos encorsetados por la tasa de reposición que hace que la sustitución de personal público sea muy difícil y también se aprobó la jubilación a los 60 años. La plantilla de policía local tiene ahora mismo cerca de 1.500 agentes. Hemos puesto la oposición más grande de hace 20 años con 234 plazas, donde 183 se podrán incorporar en mayo o junio del año que viene”.
En relación con el aumento de casos delictivos, Cano ha señalado que “no está habiendo un aumento de violencia y según los datos de Ministerio la tasa de delitos en València durante el primer trimestre es la más baja desde 2015. Estamos saliendo de una pandemia, el año pasado el PIB cayó un 11% y esto ha generado situaciones de que la gente viva con lo puesto”.
“En Orriols hay un determinado tipo de población que ha creado una especie de territorio propio donde hacer sus actos. Los cuerpos policiales están al tanto de esto, pero las operaciones tienen sus frutos a largo plazo”, ha asegurado el concejal de protección ciudadana del ayuntamiento de València.
Respecto a la coordinación entre cuerpos policiales, el responsable de la policía local ha afirmado que “se están haciendo grandes operativos conjuntos en determinadas zonas de la ciudad de València y estamos muy contentos con el trabajo de la policía Nacional. Una ciudad tan grande siempre va a tener problemas y nuestra labor es prevenirlos y actuar”.
Por último, en clave política y repasando el congreso federal del PSPV, Aarón Cano ha apuntado “yo espero que esté todo pactado porque el reto de las próximas elecciones es muy importante. La pandemia ha dejado una crisis económica y social muy grande, y necesita que en los próximos años haya gobiernos progresistas para continuar con estas políticas”.