Burjasot, miércoles 20 de abril
À Punt, la cadena autonómica valenciana, retransmite en directo este viernes 22 de abril el Día de las Entradas de Moros y Cristianos de Alcoy, fiestas de Interés Turístico Internacional desde 1980.
Los periodistas alcoyanos Ferran Cano y Reyes Juan serán los encargados de retransmitir la Entrada de Cristianos protagonizada este año por la capitanía de la Filà Muntanyesos a partir de las 10:45 h de la mañana y hasta las 14:00 h. Por la tarde, a partir de las 17:00 h y hasta las 21:00 h, será el turno de la Entrada de Moros encabezada por la capitanía de la Filà Cordón.
Tras dos años de parón por la pandemia, Alcoy retoma su fiesta de Moros y Cristianos y 28 filàs y el Sant Jordiet, Fernando Rius, volverán a desfilar por las calles de la localidad de l’Alcoià. Alcoyanos, alcoyanas, visitantes y todos los espectadores de À Punt descubrirán el secreto mejor guardado de las entradas, la indumentaria, y disfrutarán de la música y la emoción.
La retransmisión contará además con conexiones con reporteros a pie de calle, desde la Plaza de España donde esperarán la llegada de los capitanes, y desde la calle San Nicolau de Alcoy con el público espectador. Por la mañana, los encargados de mostrarnos los momentos más especiales de la entrada Cristiana serán Alfons Ferrandis y Ampa Caballero; Y por la tarde, viviremos la entrada mora con los también reporteros Pere Conca y Rosa Porta.
El itinerario de las Entradas es el habitual de todos los años, se inicia desde el Partidor y sigue por San Nicolau, plaza de España, donde el capitán hará la entrega de las llaves de la vila, y después ya sigue por Sant Llorenç y acaba al final de la Avenida del País Valencià.
Organizadas por la Asociación de San Jorge, con estos actos la ciudad de Alcoy conmemora anualmente una gesta de la Reconquista y la especial protección de San Jorge en 1276. Los Moros y Cristianos de Alcoy han sido declaradas también fiestas de interés cultural inmaterial y son consideradas cuna de todos los de la Comunidad Valenciana. Según la leyenda, sant Jordi, a lomos de un caballo, apareció sobre las murallas de la ciudad, por eso fue nombrado patrón de estas fiestas, y se celebran actos en su honor el día 23 de abril.