Pilar Bernabé informa sobre la evolución de la desocupación de la cual ha dicho que es “una cifra inferior a la de otras ciudades españolas” y anuncia nuevas acciones para promover la ocupación
Valencia, 3 de junio de 2021
“La ciudad está saliendo de la crisis económica, se encuentra en un momento de recuperación, después del impacto sufrido por la pandemia sanitaria del coronavirus”, según ha afirmado hoy la concejala de Desarrollo Innovador de los Sectores Económicos y Empleo, Pilar Bernabé, al dar cuenta de que, “durante el último mes, en València el paro ha descendido en todas las franjas de edad”. Y de las 2.000 personas que se han incorporado al mundo laboral en mayo, casi 1.000 son jóvenes menores de 30 años.
La concejala Pilar Bernabé ha informado de la evolución del desempleo en València, “muy inferior al de otras ciudades españolas”, y ha explicado las acciones que se llevan a cabo a través de València Activa “para promover la ocupación en la ciudad”.
Por lo que respecta a los datos del desempleo, publicados por Labora, el Servicio Valenciano de Empleo y Formación, la edil ha recordado que, actualmente, 64.000 personas empadronadas en la ciudad se encuentran sin trabajo, frente a las 70.000 personas registradas en el paro en junio de 2015, cuando el actual gobierno local inició su primer mandato. “En el mismo mes de 2020, antes del impacto de la pandemia, el nivel de creación de empleo había alcanzado una cifra récord en València, con sólo 53.000 personas en el paro”, ha destacado Bernabé, tras incidir en el hecho de que, “ahora, con la crisis, y con respecto a las grandes ciudades, València es la ciudad que más rápido ha crecido a la hora de generar ocupación”.
La edil ha realizado una comparativa con otras ciudades, y ha detallado que mientras en València la evolución del desempleo ha sido de un 21%, en Madrid y en Barcelona este porcentaje ha ascendido al 24 y al 30%, respectivamente. Por otra parte, la evolución anual de este indicador ha sido de un 0% en València, de un 2,6% en Madrid y de un 2,3% en Barcelona.
RESPONSABILIDAD Y ESTABILIDAD ECONÓMICA
Pilar Bernabé ha hablado de València “como capital de la responsabilidad, que, a su vez, ha generado estabilidad”, y ha asegurado que estos factores y el esfuerzo empresarial y el de las administraciones que han abogado por la protección social y no por los recortes, nos permiten decir que València es la gran ciudad de España más rápido está creciendo en creación de empleo y más rápido está saliendo crisis”.
En este sentido, Pilar Bernabé ha destacado la “importancia” de las políticas activas de empleo desarrolladas por el Ayuntamiento de València a través de València Activa. “Impulsamos nuevos servicios, proyectos y programas para seguir con la reactivación del mercado de trabajo y la economía local”, ha dicho.
Y entre las citadas políticas “para seguir favoreciendo la creación de empleo”, ha destacado, por ejemplo, “las que impulsan a las personas emprendedoras y abogan por la igualdad” como son: la reapertura de Co-Crea-te, un espacio coworking que apoya iniciativas sociales en barrio de Benicalap; la apertura del Espai Lidera, en Guillen de Castro, “para ayudar a las mujeres a avanzar profesionalmente”; y la formación del programa Treballem Iguals, que incluye 21 cursos para 585 mujeres.
Además, Pilar Bernabé ha citado los planes de empleo puestos en marcha para el verano, así como las acciones conjuntas con la Generalitat, y la colaboración público privada. “Todo ello acompañado del apoyo a las pequeñas empresas y diferentes sectores económicos, que desde abril de 2020 ha supuesto un desembolso de más de 34 millones de euros, nos ha permitido salir de la crisis y recuperar empleo”, ha concluido.