“101 cafés históricos de Valencia” con Arturo Cervellera

Arturo Cervellera ha presentado en el A Buenas Horas de hoy en Radio Intereconomía su libro “101 cafés históricos de Valencia”. La obra recopila información sobre el pasado histórico de nuestra ciudad y especialmente de sus cafés, donde se reunían grandes personalidades como Blasco Ibáñez, Ernest Hemingway y Azorín.

La inspiración de Cervellera para escribir llega de sus antepasados. Le cuenta a Miguel Ángel Pastor que su bisabuelo fundó a finales del siglo XIX el Gran Café Mariano Cervellera. “Los cafés eran de los pocos sitios en los que se podía dedicar un tiempo al ocio”, relata.

“En una época en la que el entretenimiento se reducía al cine y al teatro”, los cafés eran punto de encuentro: “Los mismos cafés hacían una acción social, eran muy frecuentes los conciertos, el piano los tenían casi todos los cafés clásicos y daban conciertos profesores de música importantes”, nos cuenta Cervellera.

La decoración de los locales estaba cuidada al detalle, según ha investigado el autor, “participaban artistas y pintores del momento, encontrábamos las típicas mesas de tablero con el pie de hierro fundido, las sillas de madera torneada…”.

Buscando en hemerotecas, archivos y bibliotecas de coleccionistas, Arturo Cervellera ha recopilado en “101 cafés históricos de Valencia” acerca de 500 ilustraciones entre fotos y anuncios publicitarios en los que se vislumbran las costumbres de la época y la cultura del café de ciudad.

De los 101 cafés retratados, Cervellera destaca el Café España, fundado en 1886. Situado en la Bajada de San Francisco, actual Plaza del Ayuntamiento, fue considerado uno de los mejores de Europa y frecuentado en sus tertulias por Azorín o Blasco Ibáñez.

Sin embargo, nos confiesa el autor que aunque “el pensamiento habitual” es que los cafés se situaron en el centro de la ciudad “también había a las afueras como los míticos Casa Calabuig, el Café del Puerto o el Pabellón del Mar de Las Arenas

Hoy, el recuerdo de aquellos ambientes tan emblemáticos acercan a la lectura histórica del que un día fue el centro social, político, y artístico de Valencia.