El jefe de la Unidad de Análisis y Comunicación del Órgano Centralizado de Prevención del Blanqueo de Capitales del Notariado, Mariano García Fresno ha señalado en la sección Informe Galindo del programa Mañana es Tarde: “intentamos colaborar con los notarios para que mejoren su interlocución con las autoridades y a su vez, a los cuerpos de seguridad del estado con los notarios”.
Al hilo de esto, el experto en prevención del blanqueo ha incidido: «en esa colaboración con las autoridades, tienen acceso a nuestras bases de datos, con información de operaciones notariales, y de los titulares reales de las empresas».
De hecho, Mariano García ha apuntado: “mejoramos los flujos de información entre los dos núcleos, explotando todos los datos recogidos. Nos mandan una operativa y la analizamos para ver si tiene riesgo suficiente y enviarla a las autoridades para que se investigue”.
“Analiza que no es poco” es la obra escrita por Mariano García durante más de 7 años. “Empecé en 2015 a trabajar en varios casos y al final he podido completar un libro de más de 400 páginas. Es un libro muy práctico donde se explican las cosas para poder aplicarlas a la inteligencia financiera para que a través de los datos saber cómo gestionarlos”, ha explicado el profesional.
“He intentado que sea básico en algunas cosas porque hay que captar a ese analista recién entrado o a aquel que es curioso y quiere aprender, juntando términos más avanzados para los que estamos dentro de este mundo”, ha concluido Mariano García Fresno en Informe Galindo.