El grupo municipal popular en el ayuntamiento de Valencia ha presentado una interpelación al Pleno Municipal en la que se solicita un plan de revisión del arbolado en los Parques y Jardines de la ciudad ante la constante caída de ramas de grandes dimensiones provocadas por la falta de mantenimiento del arbolado de la ciudad.
Para el concejal popular Carlos Mundina “esta revisión debería tener como prioridad la zona de Juegos Infantiles y puntos de gran concentración de vecinos. La dejadez e inacción del gobierno de Ribó y PSOE ha provocado una situación inédita en la ciudad, la caída casi a diario de ramas de grandes dimensiones.”
En este sentido, Mundina ha apuntado la rama caída en la plaza Pintor Segrelles en el área de juegos infantiles se une a otras conocidas como la de Guillem de Castro, donde se tuvo que cortar incluso parte de la calle al tráfico para poder podarla, y la caída de la rama del ficus del Parterre.
“Todos estos hechos no son casualidad. La falta de poda y mantenimiento se extiende por toda la ciudad de Valencia y a la caída de ramas se suma la de las ramas de árboles que entran por balcones y ventanas de fincas en todos los barrios o a la plaga de ratas que usan los troncos de los árboles como madrigueras”, explicó hoy el concejal Carlos Mundina.
Además ha criticado que a 30 de septiembre sólo se haya ejecutado el 2’7% de la inversión previsto delegación de Jardinería Sostenible y Renaturalización de la ciudad “de 10.650.382 euros sólo ha ejecutado 288.776 euros, una muestra más de las pocas ganas de trabajar y de invertir en Valencia”, ha señalado.
Carlos Mundina ha recordado que fue el mismo Gobierno de Ribó y PSOE quien en 2015 realizó una modificación presupuestaria en Parques y Jardines, y redujo los recursos para el mantenimiento de árboles y poda del arbolado de la ciudad. Además han tardado siete años en adjudicar un contrato, “han agotado dos prórrogas y han estado un año con reconocimientos extrajudiciales para poder hacer frente a las facturas de la empresa por no convocar a tiempo el concurso público”, ha comentado.
Los problemas de las caídas de las ramas se suma al abandono que sufren las calles de muchos de nuestros barrios donde “el ritmo de replantación de arbolado en las calles contrasta con la zonas con alcorques vacíos y la mayoría de ellos llenos de suciedad y hierbas que crecen sin control invadiendo las aceras y calzadas”.
Por último, Carlos Mundina ha concluido que las quejas sobre la falta de poda y mantenimiento del arbolado sigue creciendo, “las quejas por falta cuidado de las zonas ajardinadas y falta de poda se han disparado y hasta octubre ha aumentado un 64% respecto del año anterior”.