El historiador y escritor, Joan Ignaci Culla, se ha manifestado en la sección de Informe Galindo del magazine Mañana es Tarde sobre la figura de Francesc de Vinatea: «es el referente histórico del Reino de Valencia que luchó por conservar Els Furs y evitar los contrafueros plantando cara al rey. Armó a la gente y se presentaron en las Cortes para pedir que se evitaran las concesiones que Leonor había obtenido con el beneplácito de Alfonso, pronunciando una gran frase «el Nostre poble es gran i no sucumbirà com Castella»».
La polémica ha surgido cuando la semana pasada, la empresa ganadora del proyecto para la remodelación de la plaza del ayuntamiento de Valencia no contaba con la estatua de Vinatea en sus planos. Muchas posiciones a favor y otras tantas en contra de esta figura, pero Culla ha recalcado: «yo lo considero el gran patriota valenciano, porque gracias a ese gesto no se rompen los fueros valencianos, algo genuino y que apostaba por las libertades de la ciudadanía».
En contra están posiciones lideradas por Compromís por sus actos hace 700 años. Al respecto, Juan Carlos Galindo ha recordado: «hace 700 años las leyes y las costumbres eran distintas. Se hacían cosas reprochables pero estaban permitidas, por lo que no podemos permitir analizar la historia con cómo se vive actualmente».
El asesinato de su mujer es lo que ha suscitado el revuelo, pero el historiado Culla ha argumentado: «del comportamiento de la mujer dependía la imagen pública del marido y el adulterio era el peor de los delitos, donde se permitía hacer justicia por el honor. Por lo tanto, estaba permitido en ese momento esos actos».
Además, Juan Carlos Galindo ha añadido: «todos los lideres políticos valencianistas y las asociaciones culturales valencianas deberían escuchar la frase de Vinatea «cada uno de nos somos tanto como vos, pero todos juntos mucho más que vos». Esto viene a decir que hay que dejar de lado los personalismos y todos juntos somos mejores».