21 de octubre 2022 – Alejandro Navarro
El periodista y analista económico, Julián Larraz, ha manifestado en Intereconomía Valencia: “Tenemos motivos para preocuparnos por Volkswagen porque no tienen problema en renunciar a subvenciones. El precedente es clarísimo, y lo vimos en agosto. Ford renunció a más de cien millones de euros. El programa del PERTE, que es el que distribuye las ayudas, ha generado el problema: el peso obligatorio de las PYMES les obliga a realizar proyectos que son de un tamaño muy grande y lograr avales por su facturación”.
Larraz ha explicado que existen una serie de proyectos ligados al Future Fast Forward de Volkswagen y que está habiendo problemas en la concesión y aprobación de los microproyectos dentro del gran proyecto. “Está firmado que el proyecto está vinculado a la obtención de las ayudas del PERTE, entonces aquí tienes al que está creando el problema”.
El analista ha añadido que es un problema con la electrificación: “La posición de España frente al nuevo vehículo eléctrico es un problema y el país sale perjudicado si no tenemos un generador de energía. El empleo que no se genere aquí se generará en otro lado. Todas las factorías y proveedores valencianos serán perjudicados. Vamos a ver qué capacidades tienen después de haber soltado un órdago”.
En cuanto al corredor verde, Larraz ha declarado que la conectividad es absolutamente necesaria y que el hidrógeno va a necesitar resolver los siguientes problemas: cómo lo generamos, cómo lo almacenamos y dónde lo utilizamos. “Sobre cómo lo transportamos, Valencia necesita toda la conectividad posible para hacer ese cambio económico de gran importancia en la balanza de pagos. Ahora tenemos que importar la energía, y pasaremos a tener una fuente de ingresos en materia energética”, ha finalizado.