El director de Comunicación y Relaciones Externas de Valenciaport, Vicent Palací ha manifestado en Intereconomía Valencia: “Naciones Unidas dice que el puerto de Valencia es el puerto mejor conectado de España y del Mediterráneo, algo que hace tener mucho más prestigio. Solo hay 7 países de las islas del Pacífico donde no llegan las mercancías del puerto de Valencia por lo que llegamos a todo el mundo”.
Al hilo de esto, Palací ha apuntado: “en una situación de coyuntura actual con unas tensiones así, la eficiencia y la agilidad para adoptar medidas aquí nos hará avanzar a mayor velocidad y estar más preparados”.
Es por ello, ante la ampliación de la terminal norte, el director de comunicación de Valenciaport ha afirmado: “si caminas por la terminal norte hay una placa que conmemora que se inauguró en 2012, por lo tanto, el tema no es si ampliación si o ampliación no, si no rellenar ese trozo que falta cuando se está cumpliendo con todas las medidas”.
Otro de los aspectos, es el coste medioambiental al que Vicent Palací ha indicado: “Marruecos nos está comiendo a pasos agigantados y preparando puertos alternativos para Tánger, algo que nos seguirá reduciendo competitividad tanto a nivel territorial y europeo. Nos auto imponemos unos impuestos para los que vienen a hacer un viaje directo hasta Europa y eso nos resta competitividad”.
A su vez, Vicent Palací ha recalcado: “hace unos años se creó el València Containerised Freight Index (VCFI) para ver la evolución de los costes del flete y este nos ha indicado en los últimos meses un incremento muy fuerte. El transporte por barco es hoy por hoy el más ecológico por tonelada transportada y el más económico”.
Ante el funcionamiento de mercancías, el director de relaciones externas de Valenciaport ha fundamentado: “el puerto de Valencia está especializado en el transporte de contenedores con todo tipo de productos manufactureros. En cambio, el de Castellón tiene un gran volumen de productos agrarios”.
Por último, Vicent Palací ha explicado respecto a la ZAL: “Nazaret tiene 4.000 habitantes, con más de 3.000 personas activas y con un 50% de paro, donde la ZAL va a crear 2.000 empleos y puede ayudar a estas zonas”.