José Seco, sindicato CSIF: “CCOO y UGT deben explicar porque votaron a favor a que los funcionarios perdamos pérdida adquisitiva en tres años”

El portavoz del área de Educación del sindicato CSIF, José Seco ha expuesto la posición contraria del sindicato a la subida salarial de los funcionarios: “fuimos los únicos que votaba en contra de esta subida salarial puesto que el titular es engañoso ya que, si tenemos un IPC más o menos del 9% a nosotros se nos compromete la subida proporcionada hasta el 9,5% en tres ejercicios fiscales, algo que nos reducen la capacidad adquisitiva”.

Al hilo de esta cuestión, Seco ha explicado: “tenemos un 1,5% variable según vaya el PIB y otro 2% de esa subida ya estaba acordada para este año, por lo que la subida neta real que se hace para tres ejercicios es del 6%. Si resulta que todo fuera bien sería asumible pero el Gobierno ya sabe que no va a ser así porque han subido las pensiones en un 8% en un año”.

Comparando los sueldos del colectivo docente en la Comunidad Valenciana con esta cuestión, el portavoz de Educación de CSIF ha expuesto: “los docentes de la Comunidad Valenciana estamos en el puesto 13 y no llegamos a la media del sueldo. Los asociados de la universidad también reciben un sueldo muy poco digno. Los bedeles pueden estar en 1.200 al mes, los catedráticos de las universidades pueden estar en torno a los 2.800, por ello la media puede estar entre 1.200 y 2.000”.

“Nosotros somos en plantilla con un sueldo entre 1.500 y 2.000 alrededor de 33.000 docentes en la provincia de Valencia, un porcentaje muy bajito llega a cobrar más de 2.000 o 2.500, por ello los funcionarios de la clase media estamos fuera de las ayudas que ofrece el Estado porque llegamos a la horquilla de los 22.000 que marca el Estado”, ha fundamentado con autoridad José Seco.

Además, Seco ha recalcado: “somos conscientes de que los políticos se han subido el sueldo un 3,5% cuando están cobrando 4.000 euros de media y a los funcionarios nos lo quieren subir a tres años cuando cobramos unos 1.500 de media. Los funcionarios que ahora estamos luchando, somos los mismos que cuando estábamos en pandemia nos aplaudían desde los balcones”.

Por otra parte, ante la ejecución del Plan Edificant, el portavoz de Educación de CSIF CV ha argumentado: “se ha convertido en un problema para la administración porque hay una ejecución que no llega al 20%. Cuando se diseña un procedimiento y se carga de responsabilidad al ayuntamiento, la culpa es de la Conselleria. Nosotros pedimos rigor, seriedad y en educación, palabras que no lleven al error”.