Valencia, 30 de septiembre de 2022 – Alejandro Navarro
La portavoz adjunta de Ciudadanos en les Corts Valencianes, Mamen Peris, ha manifestado en Intereconomía Valencia sobre la bajada de los impuestos: “Hace dos años estuvimos a punto de llegar a un acuerdo muy importante con el Botànic, pero ese acuerdo se frustró por la línea sectaria y roja que marcaba Unides Podem. Sabéis que siempre hemos estado a favor de bajar impuestos, pero esto era materia prohibida para el Botànic”.
Peris ha hecho referencia al discurso “electoralista “de Ximo Puig el pasado martes en las Corts, en el que “rompió todos los esquemas y dejó sorprendidos a algunos”. “El martes llegó un presidente muy presidencialista. Yo creo que algunos de sus socios no tenían ni idea de por dónde iba. Sorprendió oír al presidente la palabra deflactar. Ya habéis visto las reacciones”, explicó la militante de Ciudadanos.
Para Peris, el debate real de impuestos se ha dado ahora. Ha explicado que la sensación es que Puig ha utilizado la “calculadora electoral” porque las previsiones indican que los votos no son suficientes, por lo que el presidente de la Generalitat se ha visto obligado a dar un giro “copernicano” y “dejar KO a sus socios de gobierno”. “Se separa de sus socios hablando de algo que ellos demonizan: la bajada de impuestos”, ha añadido.
La bajada de impuestos es “un poco ridícula” para la portavoz adjunta de Ciudadanos, puesto que la repercusión en el ciudadano valenciano es de aproximadamente 100 o 150 euros anuales. Peris ha opinado que la imagen es que Puig parece más centrado y que le ha plantado cara al presidente Sánchez. “Puig se separa del sanchismo que está lastrando a los socialdemócratas”.
Según Peris, lo positivo que se extrae de las propuestas es que se ha puesto sobre la mesa un debate que se ha de tener. “La Comunitat Valenciana está infrafinanciada. Todos le reprochamos a Puig que la voz era afónica en Madrid. Sánchez solo escucha a los que quieren romper España y a Bildu. Tampoco nos ayudan con inversiones en los Presupuestos Generales del Estado”, ha explicado Peris.
Peris ha declarado en relación con la cuantía rebajada en impuestos: “La rebaja viene porque se está recaudando mucho más dinero. Con toda la subida, se han cobrado 700 millones de euros más. Mi grupo pide rebajar 600 millones, no 150. Ya que ha recaudado más, rebaje más. El ciudadano necesita tener el dinero en el bolsillo. En esta administración valenciana sabemos en qué se gastan el dinero, en observatorios, agencias, en vías catalanistas, etc”.
Sobre la gratuidad del transporte público del 9 de octubre hasta el 31 de diciembre, Peris ha expresado que es un alivio para las familias, pero que la medida “no es tan real como lo venden”. “El mensaje ha calado en los jóvenes, y ha habido una buena técnica de marketing. Ya empezaron con los domingos, ahora lo han hecho a los menores de 30 años”, ha finalizado Peris.