Valencia, 26 de septiembre de 2022
El director de Quart És Europa y asesor de la Generalitat Valenciana respecto a los fondos europeos, Bartolomé Nofuentes ha señalado en Intereconomía Valencia respecto a los resultados de las elecciones italianas: “no es una buena noticia para los europeístas. Es una amenaza real que vamos a tener en las instituciones europeas porque ellos van a querer ser protagonistas y querer bloquear ciertas políticas que buscan consolidarse”.
En esta misma línea, Nofuentes ha indicado: “la extrema derecha ha utilizado en estos últimos tiempos el euroescepticismo para abrirse un hueco. En un principio, Meloni corrigió este discurso para buscar más un apoyo de la OTAN, pero creo que de una forma táctica ya que buscaban tener más calado. Europa necesita centralidad”.
A su vez, el asesor de la Generalitat en materia europea ha explicado la problemática de que “la UE no ha sido capaz de trasladar al ciudadano de a pie de que la mayoría de las políticas reales y aquello que nos ha ayudado en los momentos difíciles vienen desde estas instituciones. Por ello, las últimas encuestas dicen que los ciudadanos se sienten alejados de ellas”.
Por otra parte, en vistas del temporal y las posibles inundaciones, Bartolomé Nofuentes ha apuntado: “el desastre que se ha hecho en todo lo que se ha ido construyendo alrededor de las zonas de barranco algo que ha provocado inundaciones en muchos municipios porque el urbanismo se ha comido estas zonas como en municipios como Alzira, Ontinyent o la zona del Bonaire. Nunca debimos de permitir que se construyese en barrancos, aunque hiciesen 50 años que no pasaba agua por esas zonas. Luego nos lamentamos”.
Por último, respecto a los problemas de movilidad, el director de Quart es Europa ha fundamentado: “creo que son necesarias mesas sectoriales para las regulaciones de cada sector, pero también mesas globales donde estén representados todos los agentes de la movilidad porque si no perderemos avances importantes”.