Valencia, 13 de septiembre de 2022 – Jesús Lorda
El director de Quart es Europa y asesor de la Unión Europea en la Generalitat Valenciana, Bartolomé Nofuentes, ha manifestado en Intereconomía Valencia sobre el uso del crédito remanente de los consistorios, Nofuentes ha explicado que en el caso de su municipio “se han inyectado 10 millones de euros este año en modificaciones de crédito de cargo remanente”.
El asesor de la Unión Europea en Fondos Europeos, además, ha anunciado que no habrá más uso de remanente en Quart de Poblet durante 2022, a no ser que sea para una obra menor.
Eso es así porque, tal y como ha explicado el propio Nofuentes, “desde que se aprueba una modificación de crédito hasta que tienes disponible ese dinero pasan en torno a dos meses, y tienes que tener ese dinero adjudicado antes de finales de año”.
En materia inflacionista, se ha producido un aumento de precios en las materias primas que ha afectado al sector de la construcción, en especial en obra pública, donde ya se ha licitado el proyecto y hay un límite de sobrecostes. Esto se agrava en especial en proyectos como los centros educativos públicos, ya que se necesitan soluciones inmediatas para el alumnado.
“La empresa no puede continuar porque los precios de las materias primas han subido pero es que el ayuntamiento tampoco puede hacer nada porque estaríamos entrando en prevaricaciones”, ha explicado Nofuentes, quien ha añadido que existe un márgen de sobrecostes en la obra que queda fijado por ley y no se puede superar.
El director de Quart es Europa ha puesto como ejemplo: “Imagínese que el alcalde de Sedaví recibe un dinero para hacer una obra que tiene que demostrar el 31 de diciembre pero no lo puede hacer porque la obra no se ha ejecutado precisamente por el aumento de precios”.
Respecto a la intención de la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, de fijar precios máximos para productos alimentarios, Nofuentes ha considerado: “Cada mochuelo a su olivo, y sabemos a quién le toca negociar y anunciar las medidas y las negociaciones. O lo hace el ministro de turno (en este caso Luis Planas) o lo hace el presidente del Gobierno, lo demás es protagonismo”.
Además sobre la propuesta de ciertas cadenas de supermercados de ofrecer lotes de productos a un precio concreto, a priori más reducido, el director de Quart es Europa ha apuntado: “La estrategia comercial de cada una de las cadenas la establecen ellas y lo hacen en base a su propia realidad”.