5 de septiembre de 2022
El sindicato CSIF exige a Educación un refuerzo de personal en departamentos administrativos que tienen una función fundamental en el inicio de curso, como el de nóminas. La central sindical reclama a la Generalitat que aumente la plantilla y que ponga todos los medios con el fin de evitar los impagos que se reproducen al comienzo de curso y que el pasado año se prolongaron hasta noviembre.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) explica que los servicios territoriales disponen de una escasa dotación de personal para hacer frente a cuestiones tan relevantes como tramitar altas y pago de nóminas. En este sentido señala que en la dirección provincial de Valencia ha llegado a haber cuatro profesionales para atender a más de 30.000 docentes.
La central sindical recalca que esa falta de la necesaria plantilla provoca, debido a la carencia de tiempo para el volcado de datos o a posibles errores en gran parte generados por la sobrecarga de trabajo, retrasos en abonos de nómina. A este respecto apunta que el pasado curso hubo docentes que se incorporaron al inicio y con quienes la Generalitat no se puso al día en los pagos hasta noviembre. El sindicato exige que esta circunstancia no se repita este curso y para ello pide un refuerzo de personal.
CSIF, en esta línea, recuerda que este martes día 6 se producirá una adjudicación de plazas docentes, con la incorporación de nuevos profesionales que iniciarán el curso, junto al resto de docentes, dentro de una semana. El sindicato insta a Conselleria a que amplíe el equipo de personal administrativo para garantizar que, en lo que respecta al abono de nóminas, igualmente empieza el curso en las condiciones adecuadas.
El sindicato también insiste en una cobertura de bajas y vacantes de personal administrativo en los centros de Educación Secundaria o de Formación Profesional. En este sentido recalca que la Generalitat llega a tardar meses en cubrirlas y subraya que su función resulta primordial, con una especial carga de trabajo a principio de septiembre por el inicio de curso.
CSIF considera igualmente necesaria la incorporación de personal administrativo a los centros de Educación Infantil y Primaria, ya que en la actualidad este tipo de trámites los realiza el equipo directivo, con lo que se incrementa su carga de trabajo y les impide dedicar todo su tiempo a tareas organizativas y, sobre todo, a su labor docente.