27 de agosto de 2022
La portavoz de Educación del GPP, Beatriz Gascó, ha denunciado hoy que “el Consell de Puig ha redactado una resolución para ser debatida el lunes en la Mesa Sectorial, en la que queda claramente patente que van a volver a cometer ilegalidades con la organización de las materias de 1º de ESO”.
La diputada popular ha asegurado que “tras conocer la propuesta de resolución del Secretario Autonómico de Educación queda claro que, por parte de este Consell, van a dejar de imponer un modelo para imponer otro. No hay ninguna intención de paralizar la implantación de los ámbitos”.
Beatriz Gascó ha matizado que “se trata de una prueba más de la imposición y del dogmatismo del Consell de Puig, que en lugar de trabajar y dar una solución adecuada al problema que ellos mismos han generado, lo único que van hacer es cambiar la palabra ámbitos por coodocendia. Se trata de una triquiñuela para saltarse de manera intencionada la resolución judicial”.
Así, Gascó ha explicado que “para no cumplir la sentencia del TSJ lo que hacen es cambiar el nombre a las cosas. A lo que le llamaban ámbitos ahora le denominan coododencia, que es otra metodología, que también debería ser aprobada por el centro porque se trata de otro criterio pedagógico. Tienen el empecinamiento de cambiar la metodología de los centros y lo hacen”.
La portavoz de educación ha denunciado que “pervierten el sistema porque convierten horas lectivas en horas de coodocencia y queremos saber lo que opina la conselleria de Hacienda al respecto porque se saltan a la torera la normativa por la que se rigen las plantillas. Y desde Educación hacen y deshacen a su antojo, sin que Puig diga nada”.
La portavoz de educación ha señalado que “con esta resolución están trasladando el problema a la inspección y a los centros educativos, lo que van a tener que asumir el error y la negligencia de los dirigentes de la conselleria de Educación. Si alguien es el culpable del caos y de los daños colaterales es quien ha impuesto la ilegalidad en el sistema educativo valenciano. Pero el Consell de Puig no quiere asumir esta ilegalidad y ahora quieren que sean los centros y la inspección educativa quienes asuman la responsabilidad de su mala gestión”.
Así, Gascó ha recordado que “a pocos días de comenzar el curso escolar el desconcierto en toda la comunidad educativa es muy grave. La falta de planificación genera grandes perjuicios tanto para los profesores como para los alumnos”.
“Es una vergüenza que nadie haya pedido perdón y que nos encontremos con una postura caciquil, chantajeando a los centros con la pérdida de puestos de trabajo de profesores por no aplicar la instrucción que ha tumbado el tribunal”, ha asegurado.
Por último, Gascó ha advertido que “esta nueva propuesta no está bien planteada y va a generar más problemas en los centros educativos y puede conllevar más denuncias porque estamos en una situación similar a la que planteaban los ámbitos de conocimiento, que han sido paralizados por sentencia judicial”.