El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha avanzado que un total de 34 medios aéreos están preparados para actuar en el incendio iniciado en Bejís, que permanece todavía activo y que, según ha precisado, alcanza las 13.100 hectáreas de superficie afectada, de acuerdo con las estimaciones provisionales.
El president ha realizado estas declaraciones tras presidir en el Palau una reunión telemática con integrantes del Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi) para actualizar la información sobre los incendios forestales en la Comunitat Valenciana. A la reunión ha asistido también telemáticamente la consellera de Justicia, Interior y Administracion Pública, Gabriela Bravo.
El responsable del Consell ha subrayado que los cambios meteorológicos que se produjeron en la tarde y noche de este miércoles han aliviado la situación de los incendios que permanecían activos. En este sentido, ha confirmado que el incendio de La Vall d’Ebro, que ha afectado a casi 12.000 hectáreas, podría darse por estabilizado en las próximas horas, y ha señalado que el personal de la Unidad Militar de Emergencia que se libere allí pasará a reforzar los efectivos existentes en el Alto Palancia.
Como ha subrayado, en el incendio iniciado en Bejís “la situación es peor, aunque ha ido muy bien la noche” y se avanza “por el buen camino” para su control. Ha indicado a este respecto que el incendio “está latente” y “todavía hay mucho peligro” de que, con un cambio de viento o de temperaturas, se puedan reavivar las llamas en algún punto. En este sentido, ha remarcado que se actuará con “mucha prudencia”, y ha agregado que confía en que, a lo largo de la jornada, se pueda tomar una decisión para autorizar retornos de personas desalojadas y el desconfinamiento de Viver.
El president ha manifestado también que la lluvia ha influido de forma positiva en las labores de extinción del incendio de Albaida, todavía activo, como también los del Al Maestrat. Por el contrario, ha detallado que el de Petrer está ya inactivo.
Puig también ha precisado que los alrededor de 1.700 relámpagos (de los que 800 llegaron a tierra) registrados a raíz de las tormentas secas han llevado a mantener a los servicios de extinción en alerta ante la posibilidad de que se pueda producir alguna incidencia a lo largo del día. Como ejemplo, ha señalado que solo en la provincia de Castellón esta situación obligó a actuar en entre 10 y 15 conatos de incendio.
Informe sobre el incidente ferroviario
Por otro lado, respecto al incidente ferroviario registrado cerca de Caudiel, ha señalado que “hay que actuar con máxima diligencia y rigor” para esclarecer sus causas. Ha avanzado en este asunto que la dirección técnica del incendio realizará un informe, que ha sido solicitado por la Generalitat y por la institución provincial, y que sus conclusiones se llevarán a la autoridad judicial y se darán a conocer a la opinión publica. “A partir de ese momento se tomarán las decisiones correspondientes”, ha señalado el president.