- El portavoz adjunto del GPP, Miguel Barrachina, denuncia que el plan del Ministerio suprime 244 conexiones dentro de la Comunitat y 2.701 con otras autonomías
- “Todos los grupos parlamentarios de Les Corts, y también el Gobierno de Puig deben rechazar este plan que se ensaña con la Comunitat Valenciana y que deja en una situación muy delicada a zonas que sufren despoblación”
El PPCV ha presentado una iniciativa parlamentaria en les Corts en la que exige la retirada del plan de movilidad del Gobierno de Sánchez que dejará sin servicio público de autobús a 65 municipios de la Comunitat Valenciana con una población de 511.183 habitantes.
Así lo ha anunciado hoy el portavoz adjunto del GPP en les Corts, Miguel Barrachina, quien ha denunciado que de las actuales 966 rutas de autobús se mantendrán sólo 510 en el conjunto nacional. Entre los municipios que cierran parada en la Comunitat Valenciana se encuentran Vila-real, Mislata, Crevillent, el Campello, Sueca, Quart de Poblet, Sant Joan de Alacant o Aspe, todos ellos con una población que supera los 20.000 habitantes. “Y sin embargo no se incorpora ninguna parada en nuevo municipio, tan solo hay cierres y ninguna apertura o mejora del servicio”, ha señalado.
El diputado popular ha criticado que con el Nuevo Mapa Concesional además de suprimir paradas en 65 municipios se eliminan 244 rutas o relaciones interiores (líneas entre municipios) dentro de la Comunitat Valenciana y que tuvieron en 2019 una demanda de 167.158 viajeros. A ello hay que sumar las rutas a otras autonomías que dejan de prestarse de forma directa y para las que el usuario deberá realizar transbordo, y que afecta a 2.701 rutas. Entre ellas las que unen la Comunitat con Castilla La Mancha con 964 enlaces perdidos, Andalucía con 495, Extremadura 335, Cataluña 277, Aragón 241 o Murcia con 230 conexiones que se perderían de prosperar el Mapa anunciado.
“Todos los grupos parlamentarios de Les Corts, y también el Gobierno de Puig deben rechazar este plan que se ensaña con la Comunitat Valenciana y que deja en una situación muy delicada a zonas que sufren despoblación”, ha indicado.
Barrachina ha recordado que esta situación, que comenzaría a producirse en 2024 “se une a las incidencias constantes en el ferrocarril –con el mayor número de cancelaciones de España- y la supresión definitiva de la línea de Cercanías C-4 de Valencia-Xirivella- y del tren Valencia-Cuenca, por lo que hay una merma de servicio de transporte público, que es fundamental para garantizar el derecho a la movilidad”. En ese sentido, la iniciativa presentada por el GPP en Les Corts reclama la recuperación de la totalidad de frecuencias suprimidas en el servicio público de ferrocarril, tanto de Cercanías como de media y larga distancia.