El incendio forestal de Bejís ya está afectando a la localidad de Alcublas (provincia de Valencia) y los cálculos provisionales indican que se han quemado entre 3.800 y 4.000 hectáreas de bosque.
Así lo ha indicado el president de la Generalitat, Ximo Puig, el cual ha presidido la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integral (Cecopi) para tratar de sofocar el incendio de Bejís, que ya abarca un perímetro de 50 km, y el de la Vall d’Ebo, que ya cuenta con un perímetro de 80 km y ha calcinado 11.500 hectáreas.
Puig ha remarcado que es muy difícil vaticinar el devenir de los incendios ya que la «disrupción tremenda» del viento hace que sea complicado acertar en cómo van a evolucionar. También ha lamentado que la meteorología es «muy negativa» porque el viento cambia de una manera «muy dinámica».
Incendi forestal de Begís
“Estem vivint moments molt complicats. Demane la màxima prudència. Esperem que la situació meteorològica millore demà” @ximopuig pic.twitter.com/9hK7oiQ4V5
— Generalitat (@generalitat) August 16, 2022
El president ha explicado que en torno a las 2 de la madrugada se produjo un cambio de viento que obligó a tomar la decisión de evacuar la localidad de Sacañet. En total, los dos fuegos han tenido que desalojar a 2.000 personas y 100 de estas han pasado la noche en albergues que ha puesto a disposición Cruz Roja en Alcublas, Muro de Alcoy, Pego y Viver.