- Recuerda que en 2020 Compromís ya se negó a apoyar una moción para darles subvenciones e incluirlos en la Entrada de la Clotxina
El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, ha denunciado que el sector de la clóchina en Valencia “se encuentra totalmente abandonado”. “El gobierno de Ribó, en su línea habitual, no ha puesto en marcha ninguna iniciativa para apoyar el desarrollo de este sector. De hecho, lleva tres años seguidos sin sentarse a dialogar con la Agrupación de Clochineros de Valencia: ni en los años de crisis sanitaria ni tampoco ahora, con las graves pérdidas que está ocasionando la subida de la temperatura en el mar Mediterráneo”, ha indicado al respecto.
En este sentido, el portavoz de la formación liberal ha lamentado que, en el año 2020, Compromís ya se negó a apoyar una propuesta de Ciudadanos para colaborar con la agrupación. “En primer lugar, este Ayuntamiento debería sentarse a escucharlos para saber si tienen alguna carencia o propuesta que hacer. Y luego, también consideramos que sería apropiado darles una subvención nominativa para reparar bateas o hacer campañas de promoción del producto, tal y como ya se hace con otros colectivos de la ciudad”, ha indicado.
Del mismo modo, Giner también ha explicado que el acuerdo, de haber salido adelante, contemplaba la integración de la agrupación en L’entrada de la Clotxina que organiza Mercavalencia en el Mercado del Cabanyal. “No tiene ningún sentido que se queden fuera de algo que les afecta directamente”, ha considerado. “Aunque bueno, para el caso es lo mismo, porque lleva varios años sin celebrarse igualmente, con una retahíla de excusas bastante vagas que tampoco nos llegamos a creer del todo”, ha denunciado.
“Las explicaciones del concejal de Comercio, Carlos Galiana, fueron bastante pobres. Simplemente nos dijo que, en el momento de realizar el plan anual para Mercavalencia, no pudieron poner la entrada de la clóchina porque era 2021 y no sabían si la situación sanitaria la iba a permitir la celebración del evento, así que lo pospusieron sin más hasta 2023. Una situación que nos parece bastante rara teniendo en cuenta que durante este año ya se han celebrado cabalgatas de Reyes, Fallas y otros eventos. Sin ir más lejos, el día mundial de la jota, que tendrá lugar en la Plaza de la Reina este mismo fin de semana”, ha indicado.
“¿Es que la clóchina es menos que todo esto, o simplemente estamos ante una nueva muestra de desidia y abandono por parte del gobierno de Ribó?”, se ha cuestionado. “En definitiva, el gobierno de Ribó sigue sin apoyar la clóchina. No ha habido campañas municipales para la promoción de un producto que es 100% valenciano y de temporada, ni tampoco nadie del Ayuntamiento se ha molestado en ir a hablar con ellos, como sí lo ha hecho la Generalitat”, ha lamentado.
“Por no hacer, ni siquiera han llamado para preguntar por el desastre que ha provocado la subida de la temperatura en el mar, que ha acabado con una buena parte de la reserva de la clóchina y está amenazando con un fin precipitado de la temporada”, ha concluido. Además, Giner ha recordado que uno de los métodos tradicionales de venta de este producto es en las plantas bajas de los barrios del Cabanyal y el Canyamelar. “Cuatro pequeños empresarios a los que este Ayuntamiento debería apoyar, por ser una forma única de venta en la ciudad y en un barrio con una idiosincrasia propia”.