- El concejal visita las instalaciones tras las denuncias de los sindicatos para comprobar las condiciones, los espacios destinados a los trabajadores y el resto de determinaciones que exige la Ley de Prevención de Riesgos Laborales
- Carlos Mundina ha criticado que “Ribó y Grezzi no bajaran en su visita al aparcamiento para preguntar por estas carencias a los trabajadores. Quisieron evitar las quejas, pero no se esperaban a las vecinas espontáneas que se quejaron y a las que mandaron callar en un acto de cobardía política”
- En las instalaciones no ha previsto el comedor para que los trabajadores puedan utilizarlo en su tiempo de descanso para el almuerzo o la merienda, no existe zona de vestuarios independiente para hombres y mujeres, ni un baño de hombres y mujeres para los trabajadores separado de los usuarios, espacios que sí que existían en el anterior aparcamiento
El concejal del PP en el ayuntamiento de Valencia Carlos Mundina ha denunciado las graves deficiencias en materia de seguridad e higiene en el trabajo, en concreto sobre cuestiones de emergencia, primeros auxilios y condiciones laborales que sufren los trabajadores del aparcamiento público de la plaza de la Reina, “lleva más de quince días operativo y no se ha solventado ninguno de los problemas que se han denunciado desde su apertura. Volvemos a asistir a un desastre más de la gestión de la EMT. Exigimos que se resuelvan todas las carencias de forma inmediata porque no se puede tratar con tanta dejadez e irresponsabilidad a los trabajadores en cuestiones que afectan a la seguridad e higiene en el trabajo”.
Carlos Mundina ha visitado las instalaciones del aparcamiento de la plaza de la Reina para interesarse como miembro del consejo de administración de la EMT por las condiciones y los recursos con los que cuentan los trabajadores que están en este lugar tras conocer las denuncias de diferentes sindicatos.
El concejal popular, tras comprobar durante su visita las deficiencias, ha calificado como grave que a la hora de distribuir los espacios en el aparcamiento, como establece la normativa de salud laboral, no se haya previsto el comedor para que los trabajadores puedan utilizarlo en su tiempo de descanso para el almuerzo o la merienda, no exista zona de vestuarios independiente para hombres y mujeres, ni un baño de hombres y mujeres para los trabajadores separado de los usuarios, espacios que sí que existían en el anterior aparcamiento.
Además no se ha encargado mobiliario para la oficina de control en un espacio recién inaugurado, “en definitiva, todas estas carencias suponen una merma en las condiciones laborales de los trabajadores que han estado 15 meses en ERTE y que regresan a sus puestos de trabajo en peores condiciones en materia de seguridad e higiene que las que tenían con la anterior empresa que explotaba el aparcamiento”
“Un nuevo caso de incompetencia en la EMT, que ya dijimos que se debía dedicar a gestionar el transporte público y no los aparcamientos y esta es una muestra más que no están preparados porque no saben abordar las necesidades mínimas de los trabajadores”, ha indicado.
Carlos Mundina ha criticado que “Ribó y Grezzi no bajaran en su visita al aparcamiento para preguntar por estas carencias a los trabajadores. Quisieron evitar las quejas pero no se esperaban a las vecinas espontáneas que se quejaron y a las que mandaron callar en un acto de cobardía política”.
Asimismo, el concejal popular ha apuntado que este es un nuevo fiasco más de la EMT con sus trabajadores porque “no debemos olvidarnos de los episodios de los wc portátiles, la multa de Hacienda por el IVA no declarado, la multa de la inspección por la cesión ilegal de trabajadores o la estafa de cuatro millones de euros y de todo esto sigue Ribó y Grezzi sin asumir ni una responsabilidad”.
“Desde el PP reiteramos la necesidad de que la Intervención Municipal sea quien gestione esta empresa pública que va de problema en problema. No se puede tolerar ni un día más con una gestión que no cuida ni a los trabajadores, ni los servicios que presta”, ha concluido Mundina.