- La formación liberal pidió ir a visitarlo para conocer el estado de las obras, pero el gobierno respondió que podía “verlo por los cristales”
El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, ha denunciado que el gobierno de Ribó ha negado a la formación liberal una visita al mercado del Grao para ver cómo avanzan las obras, en lo que ha considerado “una absoluta falta de transparencia”. “Hace más de un año y medio que las obras de remodelación tendrían que estar acabadas, y en su lugar, lo único que tenemos son retrasos y más retrasos. En su momento, dijeron que faltaban algunos últimos detalles por pulir, antes de poder abrir. Pues bien, solicitamos ir a verlo con nuestros propios ojos, un derecho que se supone que deberíamos tener garantizado, y el gobierno nos lo ha negado”, ha explicado.
“Es más, este gobierno no solo nos ha impedido entrar sino que, además, ha respondido con una absoluta falta de decencia: como tiene cristales, pueden verlo desde fuera. Una burla que no va solo contra este grupo municipal, sino contra los vendedores que llevan más de un año y medio esperando para volver a sus puestos, sin que el gobierno de Ribó haya sido capaz de acelerar unas obras que tendrían que haber estado acabadas en 2020. Así es como trata este Ayuntamiento a la oposición y también a todos los ciudadanos”, ha lamentado al respecto.
En este sentido, Giner ha recordado que la obra que se adjudicó en 2018 tenía un plazo de ejecución de dos años, por lo que tendría que haber estado acabada en 2020. “Sin embargo, desde entonces, la empresa no ha hecho más que pedir ampliaciones del contrato ante la incapacidad de acabarlas a tiempo. Primero fue el coronavirus, dicen, luego la falta de suministros… Pero lo cierto es que la situación ya clama al cielo. Lo último que sabemos es que, en el mes de junio, el área de Comercio fue a hacer inspecciones y detectó deficiencias en el techo que tenían que ser subsanadas antes de recibir la obra. Pues bien, en julio preguntamos por este asunto y nos dijeron que todavía no habían ido a comprobar si la empresa había hecho o no esas reparaciones”.
“Estamos en agosto y seguimos sin saber nada del mercado del Grao. ¿Se han subsanado ya las deficiencias? ¿Se ha hecho algo para acelerar el proceso de remodelación? ¿Cuándo podrán volver los vendedores a sus puestos? De hecho, ¿se han equipado ya las paradas o todavía no?”, ha cuestionado Giner. “Todo eso nos habría gustado ver, si el gobierno de Ribó no hubiera actuado con el caciquismo y la burla que ya empieza a caracterizarle. ¿Es que hay algo que no quiere que veamos?”, ha concluido.
Además, el portavoz de la formación liberal ha añadido que los retrasos no son el único problema con el que se ha encontrado el mercado del Grao, sino que también se han producido importantes modificaciones del presupuesto que han disparado el precio final de la obra. “Iban a ser 2 millones de euros y al final se sube hasta los 2,65. Es decir, 650.000 euros más. No solo llegan año y medio tarde sino que además nos cuesta mucho más”, ha denunciado.
“Y todo esto con la connivencia de Ribó, que ni ha exigido más celeridad en las obras ni se ha negado a hinchar el presupuesto a pesar de los retrasos”, ha censurado Giner. “Está claro que los Poblados Marítimos todavía van a dos velocidades: una es la de La Marina y otra la de los barrios de alrededor, que tienen que esperar años a que se les proporcionen servicios básicos, como por ejemplo un mercado municipal”, ha concluido el portavoz de Ciudadanos.