La Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo ha publicado en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) la resolución de la Dirección General de Industria, Energía y Minas por la que se resuelve la convocatoria de ayudas de más de 43 millones de euros para mejorar la competitividad y sostenibilidad de las pymes industriales para el ejercicio 2022.
El importe final concedido asciende a 43.037.849,70 euros, lo que supone cerca de 3 millones de euros más, un incremento del 7,1%, respecto al ejercicio anterior. También ha aumentado el número de empresas beneficiadas, un total de 630 pymes respecto a las 608 de 2021.
Estas pymes industriales de la Comunitat Valenciana van a resultar beneficiarias de unas ayudas directas que subvencionan a fondo perdido el 35% de los costes admitidos, relativos a inversiones en activos materiales como maquinaria y mejora de equipamientos, así como en activos inmateriales, como adquisición de patentes, licencias, desarrollos industriales o conocimientos inventariables, entre otros aspectos.
Por sectores, el 14% de las ayudas corresponden al sector metal-mecánico, 10% al sector del plástico, 9% al papel y artes gráficas, 9% al químico y un 9% del textil. Por provincias, el 52% de las empresas beneficiadas son de Valencia; el 36% están en Alicante y el 12% están en la provincia de Castellón.
Cabe destacar que esta convocatoria, que se enmarca en la V Fase de implantación del Plan Estratégico de la Industria Valenciana, afecta a los sectores del calzado, cerámico, metal-mecánico, textil, juguete, mármol-piedra natural y áridos, madera – mueble e iluminación, químico, automoción, plástico, envases y embalaje, papel y artes gráficas, valorización de residuos, biotecnología, producción audiovisual, producción de videojuegos y como novedad al sector de la automoción, espacial y de la aeronáutica.
El conseller de Economia Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo , Rafa Climent, ha destacado que “según estimaciones de la propia Conselleria de Economía Sostenible, estas ayudas supondrán una inversión inducida de cerca de 140 millones de euros a realizar por las pymes industriales, las cuales ayudarán al mantenimiento de 20.000 puestos de trabajo”.
Las subvenciones a las empresas solicitantes se relacionan en el Anexo I de esta misma resolución, por las cuantías de ayuda y conforme al gasto a justificar que se detalla, con las condiciones que se establecen en la presente resolución de concesión, en la convocatoria respectiva y en las bases reguladoras de las mismas.
Las empresas beneficiarias podrán anticipar el cobro de la subvención mediante la cesión de dicho derecho al Instituto Valenciano de Finanzas u otras entidades financieras, en las condiciones que se determinen por las mismas.
En el mismo DOGV, en el Anexo II está el listado de las solicitudes desestimadas y los motivos destallados en el mismo y, finalmente, en el Anexo III hay una lista de reserva priorizada de aquellas empresas que han tenido una valoración favorable, pero que no han podido estimarse sus solicitudes por insuficiencia del crédito presupuestario.
Por ello, en el caso de que antes del 15 de octubre de 2022 se produzca la liberación, disposición o incremento de las disponibilidades presupuestarias, como consecuencia de posibles renuncias u otras circunstancias, se dictará una resolución de concesión adicional sin necesidad de abrir nuevo periodo de presentación de solicitudes.
Obligaciones de las empresas beneficiarias
Las empresas beneficiarias deberán realizar el proyecto objeto de subvención en la forma descrita en la memoria presentada junto con la solicitud, respetando los costes presentados en la tabla normalizada.
Las empresas solicitantes deberá comunicar igualmente la obtención concurrente de otras subvenciones o ayudas otorgadas por otras administraciones o entes públicos, pudiendo dar lugar a la modificación de la resolución de concesión o, en su caso, a la pérdida del derecho al cobro total o parcial de la subvención.
Los activos subvencionados deberán instalarse y utilizarse en un centro productivo de la pyme beneficiaria ubicado en la Comunitat Valenciana y mantenerse en el inventario de la pyme beneficiaria durante al menos 3 años, contados a partir de la finalización del plazo de justificación.
La puesta en funcionamiento de los activos subvencionados deberá producirse entre el 1 de enero de 2022 y la fecha de justificación de la subvención.
Gastos subvencionables
Tendrán la consideración de gastos subvencionables los costes externos de adquisición y/o mejora de maquinaria, aparatos, equipos y otros activos materiales directamente vinculados a la producción, a condición de que sean necesarios para la implantación, mejora o modernización de las líneas de producción.
Asimismo, serán subvencionables los costes externos de adquisición, diseño a medida, implantación y puesta en funcionamiento de activos inmateriales como patentes y/o diseños industriales, licencias de fabricación, software, aplicaciones, desarrollos e innovaciones industriales realizadas por terceros para la empresa beneficiaria, siempre que estén vinculados directamente a la producción industrial de la misma.
También se incluyen dentro de esta subvención los costes de contratación externa de ingeniería industrial siempre que sean claramente necesarios para la ejecución del proyecto de inversión; y los gastos de la auditoría para la elaboración del informe de revisión de la documentación justificativa de la subvención, por empresa auditora externa inscrita en el Registro Oficial de Auditores de Cuentas, hasta un importe máximo subvencionable de 600 euros, IVA excluido, por solicitud.
Los costes subvencionados por la presente convocatoria no podrán recibir simultáneamente ayudas públicas de otras convocatorias procedentes de esta u otra Administración, sin perjuicio de que si puedan recibir otras ayudas públicas otros costes no incluidos en el modelo normalizado de tabla de costes estimados, aunque estén relacionados con el mismo proyecto de inversión.