Valencia, 29 de julio de 2022 – Jesús Lorda
La abogada Susi Boix ha manifestado en Intereconomía Valencia: “Somos la única comunidad autónoma que tenemos la competencia civil reconocida en el Estatut pero no la podemos ejecutar”.
Boix ha reclamado una reunión con el ministro de Presidencia: “Nosotros estamos con la agenda libre para cuando el ministro Bolaños quiera reunirse con nosotros. Creo que ya está tardando en reunirse con Juristes Valencians. Llevamos dos años solicitando una reunión”.
“Tuvimos una reunión con quién llevaba los asuntos constitucionales, pero que ya no está. Los valencianos no debemos tolerar esta situación”, ha considerado Boix, quién ha lamentado la “falta de voluntad política”.
“El valencianismo es muy fácil de defender en el territorio de la Comunidad Valenciana, pero donde hay que defenderlo es fuera, en la agenda del Congreso de los Diputados”, ha declarado la abogada.
“La reunión es para exponerle en primera persona de qué estamos hablando. Es a los partidos mayoritarios, y sobre todo el partido que está gobernando, al que más le interesa conocer todos los detalles”, ha considerado Boix, quien ha recordado que el territorio más importante en el Estado liderado por el PSPV es la Comunidad Valenciana.
“Baldoví es un diputado, pero tenemos 32 diputados valencianos”, ha planteado la abogada, quien ha lanzado el mensaje de que, con el apoyo de los 32 diputados, la recuperación del Dret Civil Valencià podría haber salido adelante.
En materia agroalimentaria, Boix ha recordado que no todos los estados tienen el mismo peso en la toma de decisiones. “Somos la alacena y somos los que vamos a abastecer Europa. Hay que poner en valor la salud y la proximidad, unido a la economía sostenible”, ha añadido la abogada.
Y unido a esta última cuestión, Boix ha planteado: “Europa se debería plantear gravar el producto según el impacto ambiental que tiene la distribución del producto en materia de emisiones de CO2”.
Susi Boix ha considerado que la solución no se basa en una ayuda económica constante, sino en una ayuda en materia de ideas y de progreso que pueda poner en valor el sector y potenciarlo para permitirle ser más competitivos. Además, esto lo ha relacionado con la problemática del cambio climático y ha reclamado una fuerte inversión en investigación.