Valencia, 28 de julio de 2022- Diego Varea
El municipio de Tuéjar, situado en el interior de la Comunidad Valenciana y perteneciente a la comarca de los Serranos, tiene este año marcado en los calendarios puesto que por fin van a poder celebrar sus ansiadas Fiestas Gordas. Tras 7 años de espera, dos de ellos por la situación sanitaria, el pueblo se prepara para celebrar sus fiestas más esperadas y en todas las calles se respira ilusión y muchas ganas.
Unas celebraciones cargadas de emoción, sentimiento y mucho arraigo a unas tradiciones que se cuidan, se trabajan y se fortalecen con el paso de los años. Las últimas tuvieron lugar en el 2015 (que lejos parece que haya quedado esa fecha) y este agosto los tuejanos volverán a vibrar con todo lo que estas fiestas conllevan.
El equipo de A Buenas Horas de radio Intereconomía Valencia se ha trasladado hasta el salón de actos del ayuntamiento de Tuéjar para dar la bienvenida a estas fiestas como se merecen, y poder hablar con todas aquellas personas y asociaciones que forman parte de esta espectacular fiesta.
El 5 de agosto darán comienzo de manera oficial con la subida de la virgen, la Purísima, desde la Ermita, donde se guarda durante cinco años, hasta la plaza mayor. 17 días llenos de actos en honor a la patrona del pueblo y con multitud de eventos para todas las edades.
Pero de entre todos ellos, sus habitantes destacan por encima dos como los más simbólicos: la Rodá de la bandera y el Entramoro. Del primero, el cronista oficial José Tomás Varea ha explicado: “es una ceremonia que se comparte con alrededor de 100 pueblos de España y todos tienen su origen en las soldadescas, unas milicias que se encargaban de la defensa del pueblo. Estas hacían pequeñas exhibiciones y el abanderado ofrecía a la virgen y autoridades más movimientos”.
“Pero en nuestro pueblo – ha añadido el cronista- siempre se hace de la misma manera. Se dan vueltas en un sentido y otro alrededor del cuello, pecho, cintura, rodillas, pies y el abanderado se llega a sentar. Después hacia arriba con los mismos movimientos hasta que se llega a enrollar y levantar con una sola mano”.
En cuanto al Entramoro, una representación teatral que simboliza la rendición de las tropas moras a la imagen del cristianismo, José Tomás Varea ha afirmado: “la fecha más antigua que tenemos es de 1876 en donde se alquilan unos trajes en Valencia para esa misma representación. Pero los textos que se recitan, aunque se han ido ampliando, tienen más tiempo, y ahora llegamos a 2335 versos que hacen una obra, junto a los caballos y vestuarios, tenemos el reconocimiento de la Conselleria de Cultura como bien de relevancia local”.
Unas celebraciones espectaculares que son un reclamo turístico muy importante para el municipio, ya que y tal como ha explicado la alcaldesa, Fina Herrero: “cuando son Fiestas Gordas, además de toda la gente que tiene conexión con nuestro pueblo vienen muchos visitantes porque saben que aquí se acoge a todo el mundo y llegamos a triplicar el número de población”.
TODO EL PUEBLO INVOLUCRADO
Si algo hace grande a estas fiestas y a toda la gente que las componen es que todos los tuejanos participan y colaboran en sus Fiestas Gordas. Pero este año, destacan por encima de todos, las 9 familias que formarán los clavarios y cortes de las Fiestas Gordas. 7 años de espera y mucho sacrificio para poder tener a punto todos los detalles que forman parte de la esencia de esta tradición.
También, las distintas asociaciones culturales tienen una importancia directa al organizar distintos actos. Las musicales como son el Centro Artístico y Cultural de Tuéjar y la Agrupación Musical el Majuelo, con sus respectivos conciertos, y la Charanga la Patalea con una concentración de charangas de mucho nivel, llenarán de melodías todas estas calles que estarán engalanadas ante tal acontecimiento.
Por otra parte, el Tuéjar FS y el Club de Balonmano son dos entidades deportivas que están haciendo una gran labor por el pueblo ya que con sus diferentes partidos son un atractivo para que la gente tenga ganas de subir a Tuéjar todos los fines de semana.
Por último, las Amas de Casa que se han mostrado receptivas a colaborar ante cualquier petición y han creado un grupo de mujeres magnífico para hacer a lo largo del año multitud de actividades.
Todas estas fiestas, actos o eventos, no serían posible sin una Comisión de Fiestas. De manera altruista, por voluntad propia y amor al Tuéjar, más de 40 parejas trabajan sin descansar durante todos estos días para que todo salga a la perfección y los tuejanos puedan disfrutar de sus FIESTAS GORDAS.