Valencia, 27 de julio de 2022- Diego Varea
La secretaria general de HOSBEC, la Asociación Empresarial Hotelera y Turística de la Comunidad Valenciana, Nuria Montes ha avanzado en Intereconomía Valencia: “publicaremos los datos del primer semestre y estamos muy lejos de hablar de la recuperación porque nos hemos dejado más del 20% del volumen del negocio por hacer. Los meses de verano los datos son similares a los del 2019 pero nuestro gran caballo de batalla son los costes para poder pagar las pérdidas de dos años”.
En esta misma línea, Montes ha destacado: “2022 no va a ser el año de la recuperación turística. Solo hemos tenido 5 minutos de alegría al acabar del COVID porque tras el posible final empezaron los nubarrones de la guerra de Ucrania, el incremento de los combustibles, la inflación y el aumento exponencial de los costes. En una posible crisis económica, no estaremos cerrados como en la sanitaria, pero nos viene después de los peores años de pérdidas”.
Ante estas pérdidas generalizadas en el sector, la secretaria general de HOSBEC ha fundamentado: “las operaciones de compraventa de empresas en el sector han sido totalmente esporádicas y lo que se ha vendido y comprado ha sido a precios de mercado. Los fondos buitre se fueron hacia otros espacios porque aquí no iban a sacar nada”.
Por otra parte, respecto al trabajo de HOSBEC, Nuria Montes ha indicado: “tenemos más de 300 asociados y solo ahora mismo nos supera la Federación del turismo de Mallorca. Superamos los 310 establecimientos con más de 100.000 camas Hemos conseguido a través de nuestro trabajo que nuestro el sector”.
“Empresario valenciano y familiar, pero con gran nombre y capacidad que han invertido con sus cadenas hoteleras en el mismo territorio porque creen en nuestro producto. Pequeñas cadenas que empezaron hace 20 años con 2 hoteles, ahora han conseguido alcanzar los 20 establecimientos y unos centenares de trabajadores”, ha recalcado la secretaria general de HOSBEC.
Por último, en vistas del sistema BIG DATA empleado por la Asociación, Nuria Montes ha asegurado: “el invertir en un buen data center las empresas tienen datos reales para tomar decisiones más eficaces como observar su estado y el de la competencia real donde el segmento de mercado está más concentrado”.