- El informe solicitado ahora al Consell Jurídico Consultivo debería haberse solicitado justo después del acuerdo de caducidad de la ATE tomado en noviembre de 2021.
- Desde el pasado 12 de julio, el Consell está incumpliendo los plazos de resolución del expediente ATE.
- El informe de CJC es preceptivo pero no vinculante.
- Dentro de tres años, cuando el Consell pudiera aprobar el nuevo expediente de beneficios urbanísticos del Valencia CF, sería cuando el CJC debería pronunciarse de nuevo.
- El Valencia CF SAD lleva 20 días en causa de disolución.
Miguel Zorío, exvicepresidente del Valencia CF, quiere aclarar a Peter Lim y a Lay Hoon que “la ATE está caducada desde el 18 de noviembre de 2021, y que en todo caso el dictamen consultivo y no vinculante del CJC, únicamente certificará si se han cumplido todos los requisitos formales en la resolución preparada por la Consellera de Territorio o si hay que añadir o quitar algún párrafo. Pero en ningún caso, se puede pronunciar sobre “una voluntad política de mantener los beneficios urbanísticos en un expediente futuro cuando Peter Lim por fin cumpla con todos sus compromisos con el Ayuntamiento de Valencia, los vecinos y la Comunidad Valenciana. Eso, si se cumplen los plazos que se aplican a cualquier empresario valenciano, pasará dentro de tres años”.
El portavoz de Marea Valencianista se muestra sorprendido de “ porqué el gobierno valenciano no haya pedido el dictamen del CJC por vía de urgencia, en cuyo caso el plazo de respuesta sería de 10 días. Así el Consell Juridic Consultiu tendrá un mes para responder. Contando las vacaciones de agosto, el plazo se agota el 12 de septiembre, dos meses después del plazo legal que tenía el Consell para caducar la ATE por los incumplimientos de Lim”.
Miguel Zorío recuerda que agosto y septiembre van a ser dos meses muy duros para Peter Lim y sobre todo para el Valencia CF: “desde el 1 de julio el club está en causa de disolución, y el 30 de agosto es el último día que tiene Peter Lim para comunicar al juzgado que el Valencia CF SAD necesita entrar en concurso de acreedores o pone él los 60 millones de euros de pérdidas que también él ha provocado este año. Además, el 12 de septiembre el Valencia CF y Caixabank tendrán un problema: con la ATE caducada, la sociedad perderá más de 100 millones de euros en su balance y entrará en bancarrota, la trágica palabra que Lay Hoon ha intentado orillar para simultáneamente reconocer que Peter Lim deberá hacer otra ampliación de capital por su ineptitud como gestor. Por último, en las próximas semanas veremos como Guedes, Soler,… son vendidos a clubes amigos de Jorge Mendes debilitando de nuevo a la pieza angular de un club, el equipo de fútbol. Y todo ello pasa sin tener Presidente y sin tener Director Deportivo. Estaremos vigilantes a que Lim no quiera cobrarse un nuevo préstamo con la venta de estos jugadores. Que siga la fiesta singapurense”.