Valencia, 20 de julio de 2022- Diego Varea
El director y fundador de Casual Hoteles, Juan Carlos Sanjuán ha señalado en Intereconomía Valencia ante las nuevas cuotas de autónomos: “cuando los impuestos no son progresivos o vinculados a una facturación son una obligación mayor. No puede ser que a un señor que esté empezando tenga que iniciar su actividad pagando porque así no se puede progresar”.
En esta misma línea, el director de la cadena hotelera valenciana ha recalcado: “al final un autónomo es un trabajador por cuenta propia y un trabajador ajeno si no lo contrato no paga nada, pero si lo contratas se está pagando un 32% al Estado. Al final, lo que hacen es que no se hagan autónomos y se genera un exceso en la mano de obra”.
Así pues, el empresario ha explicado: “aquella empresa que no haya conseguido cubrir sus pérdidas a 31 de diciembre estará en causa de disolución y los administradores tendrán que convocar un concurso de acreedores. Y aquí podemos entrar en un problema económico y judicial, porque se pueden saturar y muchos administradores dejar ahí estos procesos”.
Por ello, Juan Carlos Sanjuán ha indicado: “yo he hablado con grandes empresarios, que llevan 10 o 15 años, que están profundamente preocupados por la situación ya que hemos tenido que recuperar en este año las pérdidas de hace 2 años. Hay gente que lo va a pasar mal y luego no nos debemos asustar”.
De hecho, en vistas del aumento de costes, el director y fundador de Casual Hoteles ha apuntado: “aquí solo podemos ajustar en personal y es donde no podemos ajustar porque es la solución fácil. Las comisiones bancarias han subido, las facturas de luz y gas han subido, y se pueden hacer otras actuaciones para ser más efectivos”.
Por otra parte, ante la figura de Francesc Colomer, Sanjuán ha destacado: “que dimita me parecería un mayúsculo error y voy más allá, si hay un cambio de gobierno me parecía un error que Francesc no estuviera, porque veo que es la primera vez tras muchos años en el sector que hay una cohesión total entre la Generalitat, la patronal, los ayuntamientos y las diputaciones”.
Por último, en temática del mercado internacional, Juan Carlos Sanjuán ha fundamentado: “en Valencia el internacional es muy potente, aunque los problemas en los aeropuertos están ralentizando las previsiones. Tenemos mucho italiano, han crecido los norteamericanos, que era un cliente minoritario, y franceses, y por el contrario han bajado holandeses y belgas”.