18 de julio de 2022
La Portavoz adjunta del GPP y Vicesecretaria de Política Social del PPCV, Elena Bastidas, ha señalado que “Puig incumple los objetivos del plan de choque al volver a colapsar la dependencia, aumentar la lista de espera y crear frustración en los dependientes”.
Bastidas ha señalado que “Puig incumple sus promesas con la dependencia. Aseguró que las listas de espera acabarían en enero de 2022 y todavía hay casi 14.000 personas sin que la Conselleria de Igualdad termine de tramitar su expediente. Con la llegada de Aitana Mas a la Conselleria de Igualdad la tendencia a la baja ha variado y ha vuelto a subir el último mes en casi mil personas, incapaz de poner en marcha medidas para reducir el colapso en la concesión de estas ayudas”.
“El plan de choque para reducir las listas puesto en marcha por el gobierno de España no ha funcionado en la Comunitat Valenciana donde la reducción está muy por debajo de la media nacional, un 16,71%, mientras que en la Comunitat Valenciana solo es de un 11,72%. Y esta reducción se debe a fallecimientos no a la gestión”, ha añadido.
La portavoz popular ha recordado que “3 de cada 4 prestaciones en la Comunitat Valenciana son por cuidados familiares. Desde que gobierna Compromís, el 78% de las nuevas prestaciones son por cuidados familiares que son las más baratas, ahorrándose hasta un 66%. En la Comunitat Valenciana, este tipo de prestaciones ya suponen el 62% del total, más del doble que en España. Con este tipo de prestaciones la izquierda condena a la mujer al cuidado de sus mayores, ya que el 90% de quienes reciben este tipo de prestación son mujeres. A nivel nacional, estamos a la cola, 14 puntos por debajo de la media, en apoyo a los cuidados profesionales en casa”.
Elena Bastidas ha recordado que “el propio Síndic de Greugues afeó a la Conselleria que 35.000 personas fallecieran desde 2015 sin culminar los trámites para recibir la prestación. De hecho, la conselleria tiene más de 25.000 reclamaciones de responsabilidad patrimonial presentadas por familiares de dependientes fallecidos sin que se les reconociera la prestación”.
La portavoz adjunta del GPP ha afirmado que es “más necesario que nunca que este Consell no mire hacia otro lado porque hay mucha gente dependiente que necesita de esa ayuda para llegar a final de mes y no pueden cubrir sus necesidades básicas”.
Así, Elena Bastidas ha denunciado que “Puig genera expectativas que luego resultan un fiasco para los más vulnerables y necesitados de la Comunitat Valenciana. Hay demasiada burocracia, retrasos y situaciones límite en personas en situación de vulnerabilidad. El sistema de Puig no funciona para los más necesitados y no pueden mirar hacia otro lado”.