13 de julio de 2022
El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, ha vuelto a denunciar la “dejadez” de los Servicios Sociales en la ciudad de Valencia. En esta ocasión, ha explicado que no se están respetando las ratios de personal en los centros de atención primaria y secundaria, del mismo modo que tampoco hay suficientes profesionales de referencia para atender las situaciones de emergencia. Todo ello competencia directa de los Ayuntamientos. “Otra vez, estamos ante la mentira del gobierno más social de la historia. Un simple eslogan que a la hora de la verdad no redunda en el bienestar de la ciudadanía”, ha indicado.
Así, Giner ha detallado que ahora mismo faltan un 30% de profesionales de intervención social. “Según la ley, una ciudad como Valencia debería tener 1 profesional por cada 3.000 habitantes. Eso implica que el Ayuntamiento tendría que contar con una plantilla de, al menos, 266 personas. Pues bien, la cifra es de 187, un 30% de lo que sería necesario para cubrir las necesidades más básicas de las familias más vulnerables”, ha señalado al respecto.
“Pero la situación del personal de apoyo administrativo es, si cabe, incluso más dramática, con solo el 25% de las plazas cubiertas”, ha continuado Giner. Así, el portavoz de la formación liberal ha explicado que Valencia debería contar al menos con 1 profesional por cada 5.000 habitantes, lo que fija la plantilla en un mínimo de 160 personas. “Pero otra vez vemos que los esfuerzos de este Ayuntamiento por dotar a los Servicios Sociales de una plantilla robusta son nulos, porque de las 160 personas a las que obliga la ley tan solo tenemos 40. Es decir, nos falta el 75% del personal”, ha denunciado.
“Toda esta carencia de personal provoca que no se presten los servicios sociales con la diligencia que se le debería exigir a este gobierno, que siempre se ha echado muchas flores encima por ser el más social y el que venía a rescatar personas. Pues bien, siete años llevan ya en el gobierno de la ciudad y todavía no han cumplido las exigencias mínimas de la ley con respecto a la plantilla. Y ahora estamos frente a una crisis que seguramente disparará la necesidad de recurrir a los servicios sociales. ¿Qué tenemos que esperar, más tapones, más lentitud y menor calidad en la atención, en una situación tan complicada?», ha lamentado.
Así con todo, Giner ha indicado que la falta de personal ha llevado a que tampoco se cumpla con la exigencia de ofrecer un profesional de referencia a los usuarios asiduos de los servicios sociales. Y es que, según la memoria del año 2021, tan solo se habían asignado el 26,8% de ellos. “Una auténtica vergüenza que lo que viene a demostrar es la desidia y la poca importancia que le da el gobierno de Ribó a esta cuestión. Todo anuncios y pancartas pero, a la hora de la verdad, una gestión muy pobre”, ha concluido.
En este sentido, el portavoz de la formación liberal ha lamentado el mal funcionamiento general de los Servicios Sociales, provocados por la falta de personal y de recursos a los que los tiene sometidos el gobierno de Ribó. “Solo hay que ver el poco interés que tuvo en su momento la concejalía a la hora de presentar manifestaciones de interés a los fondos Next Generation para proyectos de inclusión social. No solo gestionan mal lo que tiene, sino que además dejan pasar oportunidades para conseguir líneas de financiación y poder mejorar el servicio. Una auténtica vergüenza que, al final, siempre acaba perjudicando a los mismos: los ciudadanos”, ha concluido.