Valencia, 14 de julio de 2022- Xavi Cuenca
El cónsul de Ucrania en la Comunidad Valenciana, Pablo Gil, ha manifestado en Intereconomía Valencia que todavía hace un esfuerzo más por la sociedad española en forma de prestación de 400 euros para las familias que han llegado ya que es necesaria para solucionar los problemas de alojamiento aunque son conscientes de que la situación económica europea no es buena.
“Ya está habiendo inserción laboral de los ucranianos. Fartones Polo ya tiene a 50 trabajadoras ucranianas. Hay casos en la hostelería y también en tecnología. No obstante, hay muchas personas que han llegado y el proceso es costoso”, ha declarado Gil.
En referencia a la recepción de refugiados ucranianos en el territorio valenciano, el cónsul ha indicado: “Nos preocupa que estén volviendo a Ucrania por necesidad y no de manera involuntaria. En España hay decenas de miles de ucranianos. La distribución de personas ha sido por los centros refugiados. La Comunitat tiene un gran dato de ucranianos en relación con la población”.
Así pues, sobre la situación actual del conflicto bélico, Pablo Gil ha aseverado: “Según pase el tiempo, Ucrania va a tener más apoyo militar y van a ir recuperando territorio. No tenemos que escuchar lo que dice Rusia, no nos podemos fiar. Los hechos son muy graves y no van a suministrar gas a Europa y no creo que se reactive”.
“Ha caído el 50% del interior bruto de Ucrania. La sociedad ucraniana ya se ha puesto a trabajar para intentar volver a la normalidad. Para ello es muy importante la reconstrucción del país en la que están trabajando constructoras valencianas ya que tenemos unas características similares a Ucrania y tenemos experiencia en hacer puentes, refinerías, etc”, ha sostenido el cónsul de Ucrania acerca de las sinergias que se están gestando entre empresas valencianas y europeas para reconstruir el territorio devastado por la guerra.
Por último, en cuanto a una posible invasión de Rusia a Suecia y Finlandia, Gil ha afirmado: “Putin todavía no ha declarado la economía de guerra y eso es un error por su parte, como hizo Hitler en su día. Si abre otro frente con Suecia y Finlandia sería el final para Rusia porque ya les está costando Ucrania y los ejércitos de estos países nórdicos son muy potentes”.