11, julio, 2022.- El presidente del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Carlos Mazón, ha exigido al Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, más médicos para Atención Primaria en la Comunitat Valenciana “ante la falta de profesionales y el colapso del sistema”.
Mazón, que se ha reunido con la comisión de sanidad del PPCV, ha instado al President de la Generalitat, Ximo Puig, a que la Comunitat Valenciana se sume al manifiesto impulsado por distintas CCAA en defensa de la Atención Primaria. El texto, impulsado por las comunidades de Galicia y País Vasco, ha sumado ya las adhesiones de Andalucía, Castilla y León, Murcia y Cataluña, entre otras, y pide al Gobierno de Sánchez medidas de choque urgentes para incorporar profesionales médicos a los centros de salud. Además, se plantean propuestas como que no queden plazas MIR vacantes o la ampliación del número de plazas de formación médica especializada en Medicina de Familia y Comunitaria.
El presidente del PPCV ha señalado que la Comunitat Valenciana “sufre la falta de profesionales y además recortes por parte del Gobierno de Puig, que saca planes tardíos y erróneos y cierra centros de salud”. Así, Mazón ha afirmado que los gobiernos socialistas “provocan que los ciudadanos vivan en un infierno sanitario”.
El presidente del PPCV ha recordado que la falta de profesionales “es una de las quejas continuas del Gobierno de Puig, y ahora tiene la oportunidad de exigirle a Sánchez que subsane ese déficit”.
“La Comunitat Valenciana debería sumarse a este manifiesto y exigir a Sánchez que cumpla con las responsabilidades que son propias del Gobierno de España. Ya está bien de tener un President de la Generalitat que se queda mudo cuando debe reivindicar ante Sánchez. Puig calla en financiación, en agua, en Cercanías y, si calla también en sanidad, dejará patente que su prioridad son los intereses de partido sobre las necesidades de los valencianos”, ha señalado.
Iniciativa en Les Corts
El presidente del PPCV ha explicado que el Grupo Popular en Les Corts ha registrado una iniciativa parlamentaria “que recoge la esencia del manifiesto”, en el que se aboga por la búsqueda de un consenso entre CCAA y el Ministerio de Sanidad para que se solucione la situación” y ha insistido en que si otras regiones reclaman a Sánchez “la Comunitat Valenciana no se puede quedar fuera”.
Así, además de la cobertura de las plazas MIR -este año se han quedado 200 sin cubrir- y de la formación especializada en Medicina de Familia y Comunitaria, se recoge la necesidad de que se cree en España la Especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias ante las necesidades del sistema sanitario, así como la ampliación del número de plazas de formación especializada en Medicina de Familia y Comunitaria y la acreditación de unidades docentes más flexible y ágil. También se solicita la convocatoria de plazas MIR extraordinarias en la especialidad de medicina familiar y comunitaria.
“La sanidad es la piedra angular de una sociedad avanzada y, para garantizar su buen funcionamiento y la atención adecuada a los pacientes, es necesario partir de una planificación correcta, algo en lo que fallan estrepitosamente tanto el Gobierno de Puig como el de Sánchez”, ha lamentado.