El president de la Generalitat, Ximo Puig ha reclamado un “gran pacto por la energía” alcanzado entre partidos políticos, administraciones, agentes sociales y el conjunto de la sociedad civil, que asegure una “sostenibilidad justa” para el medio ambiente y el empleo, y que acelere la autonomía energética.
Así lo ha manifestado en la apertura del encuentro ‘El desafío renovable en la Comunitat Valenciana’, organizado por los diarios del Grupo Prensa Ibérica en la Comunitat Valenciana, en colaboración con la empresa hidroeléctrica Statkraft, y a la que también ha asistido el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Arcadi España, y la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà.
Durante su intervención, Ximo Puig ha asegurado que la actual situación de emergencia generada por la guerra en Ucrania y la inflación, especialmente en los costes energéticos, exige respuestas “urgentes”, como las que el Consell está adoptando para acelerar la transición energética y evitar la dependencia.
En este sentido, ha avanzado que en las próximas semanas el Consell autorizará 19 nuevas instalaciones renovables que ya disponen de declaración favorable de impacto ambiental y que se sumarán a las 19 recientemente autorizadas. De este modo, la Comunitat Valenciana contará con 38 nuevas plantas fotovoltaicas “como reacción a la guerra”, ha señalado.
Además, ha explicado que se han recibido 441 solicitudes para crear nuevas plantas, que aportarían 6.150 megavatios de potencia a la red eléctrica valenciana.
El jefe del Consell ha destacado que la Comunitat Valenciana dispone de “un yacimiento inagotable de sol” que debe ser convertido en una “ventaja competitiva”, puesto que constituye una oportunidad de inversión y nuevos empleos de calidad, por lo que ha instado a todos los sectores económicos a sumarse a la apuesta por las renovables y a aprovechar la ayuda de los fondos europeos Next Generation.
Asimismo, ha considerado una urgencia alcanzar la soberanía energética para pasar de importar combustibles fósiles a ser “exportadores de energía”, lo que supone un proyecto de futuro para garantizar el empleo y el estado del bienestar, ha añadido.
Por último, el jefe del Consell ha destacado el compromiso de la Generalitat por acelerar la transición energética con medidas como el nuevo decreto de renovables que contempla la reducción de los plazos a 10 meses para resolver nuevos proyectos competencia de la Generalitat, y a 6 meses en el caso de que competan a ayuntamientos; la agilización de los proyectos de 10 megavatios o menos, con su tramitación por la vía de urgencia; y la ocupación máxima del 3% del suelo no urbanizable para renovables.