Valencia, 8 de julio de 2022- Xavi Cuenca
El analista y experto en cine, Ramón Ferrer, ha rendido homenaje en Intereconomía Valencia a José Luís Balbín, director de ‘La clave’, que con su innovador programa proyectaba películas transgresoras y hablaba de temas que no eran tratados en aquella época de la Transición.
“Hizo periodismo puro en una época muy complicada después de la dictadura, desde el 76 hasta el 85. Por primera vez se hablaba de las drogas, de la Iglesia, de la Guerra Civil y de la homosexualidad en los 408 programas de ‘La clave’. La segunda etapa de este programa se hizo en Antena 3 y llevó a célebres invitados como Truman Capote”, ha declarado Ferrer.
En referencia al tipo de cintas que se proyectaba en el programa, el analista ha remarcado: “En todos estos programas se trataba una película en cada uno. Hubo espacio para la brujería en una época en la que no se hablaba de ello con “Semillas del diablo”. También se habló del negocio de la enseñanza con “Las uvas de la ira”. A finales de los 70 ya se hablaba de la contaminación con la proyección de “La hora final”.
“En ‘La clave’ también hablaban del divorcio con “El novio de mi mujer”. También del consumo con “Plácido”, una gran obra de Berlanga. En “El evangelio de san Paolo” se hablaba de Jesús y había que tener agallas para hablar del tema en cuestión. “Estado de alarma” en los 80 ya hablaba de la OTAN, un tema que está tan de actualidad hoy en día”, ha destacado el experto en cine.
Por último, Ramón Ferrer ha lamentado: “James Caan, que tiene muchos buenos papeles el más conocido como Corleone en El Padrino, ha fallecido con 82 años”.