-AERTE denuncia que los impagos por parte de la Administración no son por falta de recursos si no por una mala gestión
Valencia, 6 de julio de 2022- Diego Varea
El presidente de la Asociación Empresarial de Residencias y Servicios a Personas Dependientes de la Comunidad Valenciana (AERTE), José María Toro ha manifestado en Intereconomía Valencia: “ante el nuevo reto que se planteaba con la nueva normativa que afectaba a todo tipo de recursos sociales nosotros planteamos varios puntos: que toda la normativa que se pusiera en marcha no pusiera en riesgo ninguna plaza actual porque tenemos ya un déficit, que todos estos cambios no supongan un aumento de costes para todos los usuarios”.
En esta misma línea, el presidente de AERTE ha destacado: “si la administración tiene que contratar 3.000 personas más o ampliar los espacios es ella quien tiene que asumir los costes porque si no muchas personas no van a poder pagar estos servicios y se sentirían abandonados. En la Comunidad hay 9.000 personas que están en residencias privadas que no obtienen ninguna ayuda y además van a exigir más a los centros sin ofrecer ninguna alternativa de apoyo”.
Ante el plan Convivnt, José María Toro ha señalado: “22.000 plazas necesitamos en la Comunidad Valenciana y con el plan Convivnt actual tan solo se van a crear un 10%. Además, aquí en la Generalitat no se apoya al sector privado y no se busca inversión. En centros privados la calidad era de 9,1 y en centros públicos del 4,9 según la sindicatura de Comptes, y además que tenía un 40% de coste mayor, algo que tendrá que valer para ofrecer un servicio para la ciudadanía”.
Además, el presidente de la patronal ha denunciado: “este sector ha sufrido los impagos por la falta de fondos o financiación, pero ahora son por falta de gestión y porque no se ha realizado la contabilización adecuada del recurso, por lo tanto, es un tema totalmente administrativo. Aquí hay que hacer un mayor esfuerzo”.
En referencia a la salida de Mónica Oltra de la cartera de Igualdad, Toro ha indicado: “en lo macro se ha avanzado mucho con la incorporación de nuevo personal y el aumento del presupuesto, pero en lo micro se podría haber mejorado más la interlocución y el diálogo para mejorar todas”.
Por otra parte, ante la falta de personal sanitario, José María Toro ha explicado: “no hemos aprendido nada en toda la pandemia y nosotros en abril de 2020 planteamos mejorar la oferta formativa para ampliar las plazas de enfermería para que pudieran cubrir porque falta mucho personal. Además, no se aceleran los procesos de homologación de personas que vienen de fuera con la titulación, por lo tanto, no se ha puesto remedio y el problema se puede acelerar”.
“Por esa carencia de personal, los salarios medios de enfermería han subido exponencialmente porque se adaptan a la necesidad y estas personas trabajan mucho y muy bien. El problema aquí no es el salario, sino que hay gente que sufre ese estrés laboral y, además, con el número limitado, las empresas se quitan el personal aumentando los salarios”, ha concluido el presidente de AERTE.