Burjassot, viernes 1 de julio
La portavoz de Derechos Sociales, Ione Belarra, comunicó, a principios de este mes, que los precios de los viajes del Imserso se quedarían tal y como están para la temporada 2022-2023. El anuncio provocó un gran malestar entre el sector hotelero que asegura que los números no salen y amenazan con dejar de ofrecer camas para el programa vacacional subvencionado en parte por el Estado. Zoom, el espacio de reportajes de investigación de À Punt despide la temporada con un análisis en profundidad del futuro de los servicios sociales complementarios de las prestaciones del Sistema de Seguridad Social.
Hace más de 30 años se puso en marcha el Imserso. Fue gracias a Francesc Obrador, que en aquella época era alcalde de Calvià, una localidad mallorquina muy turística. Francesc tenía una idea para llevar turistas durante el invierno, y conseguir, de esta manera, que, a lo largo de todo el año, los hoteles estuvieran llenos y los trabajadores, contratados. Esta iniciativa fue planteada al ministro de Trabajo en aquella época, Joaquín Almunia, que dio luz verde a la creación del Instituto de Mayores y Servicios Sociales. El espacio ha entrevistado a Francesc, que, curiosamente, nunca ha disfrutado de ninguno de estos viajes, y ha hablado también con Matilde Fernández, ministra de Asuntos Sociales en 1988, que consolidó este proyecto.
El primer objetivo del Imserso fue el económico, ayudar a los hoteleros, abocados al cierre en temporada baja. El segundo fue social: dar un servicio a una tercera edad con escasos recursos y pocas posibilidades de viajar. Para muchos de ellos y ellas era la primera vez que veían el mar o subían en un tren.
Zoom viajará, por una parte, a Lloret de Mar con un grupo de jubilados y jubiladas que disfrutarán de uno de esos viajes y, por otra, con una asociación de personas mayores que se organizan ellos mismos porque les resulta más económico. ¿Se acabará el Imserso tal y como lo conocemos? ¿Después de más de 30 años, nuestros mayores son diferentes? ¿Debe evolucionar el programa vacacional? ¿Hacia dónde?
À Punt hace zoom sobre los viajes sociales para la tercera edad… el próximo lunes 4 de julio.
Después, dos documentales galardonados
Después de Zoom, la noche del lunes continúa con dos documentales participados por À Punt que han tenido un gran recorrido y reconocimientos. El primero es The mystery of the pink flamingo, que cuenta las aventuras de un ingeniero de sonido cabezota que busca revelar los secretos detrás del icono por excelencia del kitsch: el Flamenco Rosa. El otro documental para el late night del lunes es Lobster soup, dirigido por Rafa Molés y José Andreu. Esta historia nace en el café Bryggjan, que acoge viejos pescadores, leyendas de muertes y músicos locos. Es el alma del pueblo más anodino de Islandia. Empezando así, todo puede ocurrir.