Juan Carlos Sanjuán en El Intercafé: “La administración no nos da facilidades para poder generar riqueza y crecer”

Valencia, 30 de junio de 2022 – Jesús Lorda

El socio fundador de Casual Hoteles, Juan Carlos Sanjuán, ha criticado en Intereconomía Valencia que la administración “en vez de darnos facilidades para poder avanzar, nos dice que nos las arreglemos y paguemos” los créditos y las deudas arrastradas por la pandemia.

Sanjuán ha explicado que, debido a la pandemia, su situación empresarial fue complicada, ya que, al cerrar los hoteles, pero seguir teniendo los gastos fijos, se quedó sin liquidez. Con esta situación, tuvo que tratar de refinanciar la deuda con los bancos, pero ha criticado que no se le haya alargado el plazo de devolución de los préstamos ICO porque tuvo que devolver alguno de los pagos.

“Ahora que estoy salvado y que lo que quiero es seguir generando riqueza, lo que estoy esperando es que nos dejen en paz y que nos permitan crecer”, ha declarado Sanjuán, quien ha recordado que ha tenido que avalar personalmente tanto sus avales bancarios como la deuda ICO.

El socio director de Casual Hoteles, además, ha lamentado la falta de ayudas por parte del Estado y la lentitud a la hora de dar las ayudas a fondo perdido a las empresas. En todo caso, ha declarado: “Casual Hoteles se ha salvado porque Portugal nos ha dado una ayuda de 200.000 euros a cada uno de los dos hoteles que tenemos”, porque esa ayuda llegó en abril de 2021, un momento complicado para el sector hotelero y turístico.

En materia del concurso de acreedores, al que han tenido que recurrir algunas empresas hoteleras debido a esta situación, el socio fundador de Casual Hoteles ha explicado: “Si haces un concurso debes hacerlo ahora, y luego llega un administrador concursal que toma decisiones amparadas por la justicia. Durante el tiempo en el que está el concurso de acreedores, quién manda es el administrador concursal”.

Sanjuán ha explicado que un administrador de una sociedad está obligado a comunicar al juzgado cuando tiene una situación de insolvencia. También ha declarado que se puede hacer un preconcurso en el que tienes unos meses para tratar de resolver la situación antes de que entre un administrador concursal dentro de la empresa.

Respecto a la inflación y su impacto en la gestión de las empresas, Sanjuán ha explicado que, en el momento en el que baje la inflación, los precios no van a bajar, por lo que genera un serio problema tanto para las familias como para las empresas.

Sobre el impacto que genera directamente en las empresas hoteleras, el socio director de Casual Hoteles ha declarado: “El problema está en que nos vamos a encontrar con una subida de la partida del alquiler. Y si los salarios tienen que subir para que la gente se mantenga, las partidas grandes para mantener un hotel van a crecer”.

En todo caso, el socio director de Casual Hoteles ha apuntado: “Las empresas son las que generamos riqueza, y tenemos unos compañeros que se llaman trabajadores y que cobran menos de lo que deberían porque pagan una gran parte al Estado”.

Es por ello por lo que Sanjuán ha reclamado al gobierno que cuadre los presupuestos no con los ingresos sino con los gastos, lo que haga reducir las partidas de gasto y permita a las personas, tanto físicas como jurídicas, pagar menos impuestos.

Y, más en concreto, respecto a estos impuestos, se ha mostrado contrario a la aplicación de la tasa turística por parte del Gobierno de la Generalitat Valenciana y ha apuntado a que el PSPV se ha vendido a la extrema izquierda de Compromís, Unidas Podemos y EH Bildu, lo que ha provocado que aunque su postura ante la tasa turística sea negativa, la vaya a aplicar.

Sobre la ocupación, Sanjuán ha valorado de forma positiva: “En Valencia ciudad tenemos los europeos, y hay también mucho turista francés. El turista chino ni está ni se le espera, y en Benidorm hemos visto un crecimiento de los turistas americanos y latinoamericanos”.

“No nos podemos quejar de la ocupación, pero sabemos que en invierno y el año que viene la situación no va a ser la misma. La gente está pidiendo créditos para viajar porque tras dos años de pandemia está saliendo desesperada”, ha añadido el socio director de Casual Hoteles.