28 de junio de 2022
El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, ha denunciado que las familias numerosas de la ciudad no reciben suficiente atención ni apoyo por parte del gobierno municipal, especialmente en estos momentos “tan duros” provocados por la inflación. En este sentido, se ha apoyado en los datos de bonificación del IBI para demostrar que, en efecto, la mayoría de los núcleos familiares con esta condición viven en viviendas de carácter común: “Las familias numerosas no son ricas, como algunos nos quieren hacer creer, y los datos lo demuestran. De 3.000 hogares que este año han recibido la bonificación del IBI por familia numerosa, 2.830 habitan en una vivienda con un valor catastral inferior a los 88.000 euros”, ha indicado.
“Esto quiere decir que no son viviendas enormes propias de un sector social con un alto poder adquisitivo, sino viviendas comunes tirando a pequeñas que están muy lejos de satisfacer las necesidades reales de una familia con tres o más hijos”, ha denunciado. En este sentido, el portavoz de la formación liberal ha considerado que el Ayuntamiento “debería dar más y mejores ayudas a las familias numerosas”, al tiempo que ha denunciado que la bonificación del IBI “es totalmente insuficiente”.
“Es simplemente una cuestión de justicia social”, ha indicado. “Para empezar, según la asociación de familias numerosas, en Valencia hay ahora mismo unos 12.000 hogares en esta situación. Sin embargo, en 2022, la bonificación del IBI únicamente ha llegado a 3.000 beneficiarios. Esto quiere decir que tan solo una de cada cuatro familias numerosas ha recibido la ayuda, lo cual se queda muy lejos de lo que sería deseable”, ha censurado Giner.
“Pero si hay algún motivo por el que no se puedan beneficiar de la bonificación del IBI, como por ejemplo vivir de alquiler, lo que debería hacer el Ayuntamiento es buscar alternativas de apoyo. Como, por ejemplo, dar facilidades para que se puedan trasladar a viviendas que realmente estén a la altura de sus necesidades”, ha indicado.
“Y, por supuesto, ayudas económicas para poder sobrellevar la subida de los precios que estamos viviendo y que se avecina más cruenta en los próximos meses”. Así, el portavoz de la formación liberal ha avisado de que las familias numerosas serán uno de los sectores más afectados por la inflación, por lo que ha exigido que se pongan en marcha nuevas medidas orientadas a cubrir sus necesidades e impedir que empeore su situación. “No sabemos a qué espera el gobierno de Ribó”, ha finalizado. “Las familias numerosas son familias de clase media, y necesitan nuestra ayuda probablemente ahora más que nunca”.